Saltar al contenido principal

Nueva guía metodológica aborda la prevención de embarazos en niñas y adolescentes

Quito, 27 de julio de 2019 

Este instrumento contextualiza la educación sexual, de forma objetiva y libre de mitos y desde la evidencia científica. El rol docente es clave en este proceso.

En el año 2017, 54.051 adolescentes entre 15 y 19 años fueron madres; al igual que 2.247 niñas de entre 10 y 14 años. Estas últimas, producto de violencia sexual. Frente a esta situación, el Ministerio de Educación genera estrategias de prevención para que los niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones informadas y autónomas sobre su sexualidad.

Esta cartera de Estado, con la colaboración de Plan Internacional, presentó la Guía Metodológica de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, este jueves, 27 de junio de 2019, en el Conservatorio Nacional de Música. El acto contó con la presencia de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y autoridades educativas.

El instrumento fortalece el rol de los docentes en temas de salud sexual y reproductiva y corresponsabiliza a la comunidad educativa con la prevención de embarazos tempranos.

El ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, resaltó la importancia de formular una educación liberadora, que pueda tratar la educación integral para la sexualidad sin prejuicios.

“La educación debe dotar de capacidades a la gente, para que sea independiente y pueda construir sus proyectos de vida con la suficiente información y conocimiento. Motivamos a los establecimientos, estudiantes, padres, docentes, profesionales DECE que asumamos estos temas con naturalidad.”, afirmó Luna.

Estudiantes, docentes y padres de familia también manifestaron sus lecturas sobre este nuevo instrumento:

Naomi Lizano, estudiante del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, reconoció que existen muchas dudas sobre temas de sexualidad entre la comunidad educativa y resaltó la importancia de contar con este instrumento.

“El hecho de que puedo tener información verídica, y que puedo hablar de ello con mi padres y maestros es muy importante. Esto me va a ayudar tener un proyecto de vida”, sostuvo la estudiante.  

Por su parte, el docente César Pila, docente del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico resaltó la importancia de la corresponsabilidad para tratar la educación sexual.

“Siempre hay preguntas y situaciones incómodas y es importante saberlas abordar adecuadamente y en distintos contextos. La educación sexual es un tema que debemos manejarlo todos.”, sostuvo el profesor.

Este documento educativo aporta con información científica y verificable sobre la salud sexual y reproductiva, que permita prevenir embarazos tempranos. El Ministerio de Educación promueve el desarrollo integral de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes, a través del acceso y permanencia en el sistema educativo. La educación es un factor protector frente a cualquier forma de violencia.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *