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Nueva Escuela: 100 días de aprendizaje

Quito, 22 de marzo de 2019

Representantes de estudiantes, docentes, sociedad civil, padres de familia, del sector indígena participaron en un conversatorio con el ministro Milton Luna Tamayo.

La política integral denominada Nueva Escuela -que implementa el Ministerio de Educación- es uno de los principales ejes de acción que se prioriza en los 100 días de gestión del ministro de Educación, Milton Luna Tamayo. Para exponer el alcance de este programa se realizó un conversatorio este viernes, 22 de marzo de 2019, en la que participó la comunidad estudiantil, representantes de la sociedad civil y el sector indígena.

El ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, sostuvo que durante los primeros 100 días de su gestión -en el ámbito educativo- abarca innumerables aspectos. Por tal razón se organiza el trabajo educativo en tres grandes ámbitos de acción.

  • Diálogo por el Acuerdo Nacional por la Educación:  La nueva administración del Ministerio de Educación mantiene la política de puertas abiertas para la construcción de una educación de calidad. El ministro Milton Luna Tamayo ha recibido a organizaciones de la sociedad civil, colectivos, docentes, jubilados, estudiantes y entre otros organismos, quienes han contribuido con la construcción de la Nueva Escuela. Además, este mecanismo democrático y participativo se consolida el Acuerdo Nacional por la Educación, sostuvo el titular de esta Cartera de Estado.
  • Boris Cornejo, presidente de la Fundación ESQUEL, indicó que la construcción de la Nueva Escuela es una oportunidad que se debe aprovechar para “educarnos toda la vida”. Asimismo, expresó que hay realizar un acuerdo que incluya a la sociedad civil, poblaciones indígenas, cooperación internacional y la comunidad educativa.
  • Reapertura de unidades educativas: A través de la política de la “Nueva Escuela”, la reapertura de instituciones educativas cerradas o fusionadas es prioridad, teniendo como premisa la garantía del derecho a una educación de calidad y el acceso cercano a la institución. Esta acción se lleva a cabo a través de diálogos con las comunidades y permite trabajar en conjunto para recuperar estos espacios, reparar el perjuicio y devolver la alegría a la comunidad sostuvo Luna.

Para Flor Fajardo, líder de la comunidad Tauri (Chimborazo) la reapertura de la Escuela de Educación Básica Río Cenepa en febrero pasado, significa que la comunidad volvió a renacer y además garantiza seguridad a los niños que asisten a este establecimiento.

Dentro del programa de reaperturas, se espera que 10 instituciones educativas se reabran hasta el 22 de abril de este año, con un beneficio a 234 estudiantes.

  • Revalorización del docente:  La actual administración emitió el Acuerdo 2019-11A para reducir significativamente la carga administrativa de los docentesEste instrumento es de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares del Sistema Nacional de Educación y permitirá revalorizar el rol pedagógico de los maestros y facilitar sus funciones de enseñanza en favor de los estudiantes. Georgina Cóndor, docente de la Unidad Educativa República de Bolivia, explicó que con este acuerdo los profesores también pueden dedicar tiempo a sus familias: “Hoy nuestro trabajo está bien direccionado y tenemos tiempo para dedicarnos a nuestros hijos”.

 

 

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