No hay límites de edad, ni barreras para culminar los estudios
Quito, 31 de enero de 2024
La educación brinda oportunidades y herramientas para la vida a personas con escolaridad inconclusa
Nancy, Víctor y Jonathan son tres adultos que tienen una meta en común, culminar sus estudios y convertirse en Bachilleres de la República del Ecuador. Sin importar su edad o el tiempo que deben invertir, han encontrado en la modalidad semipresencial intensiva, jornada nocturna, una alternativa para cumplir ese sueño. Los tres estudian en la Unidad Educativa Dr. Ricardo Cornejo Rosales, uno de los 34 planteles que ofertan esta modalidad en el Distrito Metropolitano de Quito.
Hasta el 9 de febrero de 2024 están abiertas las matrículas para este servicio educativo dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa. La temporalidad intensiva (5 meses por cada año lectivo) permite a los estudiantes avanzar en menor tiempo, asistiendo a clases presenciales de lunes a viernes de 18:00 a 22:00.
Para motivar a la población a cumplir con sus metas, 35 docentes de cinco instituciones educativas del Distrito 7 Quitumbe: Dr. Ricardo Cornejo, Celiano Monge, Aida Gallegos de Moncayo, Arturo Borja y Primicias de la Cultura de Quito, se organizaron para recorrer varios puntos del sur de la ciudad en busca de personas con escolaridad inconclusa.
Con gran compromiso y vocación visitan mercados, tiendas y parques de sectores como Caupicho, Nueva Aurora, Santos Pamba o Huarcay, entregando afiches, con perifoneo y motivando a la ciudadanía a continuar sus estudios. Además, los docentes se turnan para entregar información y receptar inquietudes en el Distrito Educativo 7 Quitumbe, en dos horarios: de 9:00 a 12:00 y de 12:00 a 15:00.
Para matricularse, las personas interesadas pueden acudir a una de las 34 Instituciones Educativas para Personas con Escolaridad Inconclusa (https://bit.ly/3OlBcBF) o al Distrito Educativo más cercano a su domicilio. Los requisitos son: tener 15 años o más para Básica Superior (8. °, 9. ° y 10. °) o 18 años o más para Bachillerato General; documento de identificación; las promociones de años anteriores.
“Nunca es tarde para continuar con los estudios, ustedes pueden demostrar a sus familiares, hijos o amigos que la edad no es un límite” destacada Renán Monar, docente de la Unidad Educativa Celiano Monge. Con el mismo entusiasmo, la docente Kattia Aizaga enfatiza: “Los profesores estamos para decirles que pueden y motivarles a estudiar, para que más adelante ya no sean nuestros estudiantes, sino nuestros colegas”.
Recordamos a la comunidad que el proceso es gratuito en todas sus fases. El Ministerio de Educación garantiza el acceso, continuidad y culminación de los estudios, para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, brindando conocimientos, aprendizajes y herramientas para la vida.