Niños y Niñas del Servicio de Atención para la Primera Infancia-SAFPI se incorporan en la Zona 7
Loja, 16 de febrero de 2024
El Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia, SAFPI, educa a los niños de 3 y 4 años en su comunidad o domicilio, que por algún motivo no pueden asistir a una institución educativa, desarrollando actividades y procesos que involucran a los padres de familia
Desde el 14 al 16 de febrero de 2024, se desarrollan los eventos de incorporación de niños y niñas que forman parte del SAFPI en las provincias de El Oro y Loja, correspondientes al régimen Costa.
El objetivo de este programa es potenciar de manera lúdica y dinámica el desarrollo integral y las destrezas de los infantes de 3 y 4 años que no pertenecen al Sistema de Educación Nacional, que por algún motivo no pueden asistir a una institución educativa.
89 docentes brindan servicio educativo domiciliario en los 19 distritos de la Zona 7. En lo que respecta al régimen Costa-Galápagos, con el apoyo de 48 docentes, en el año lectivo 2023-2024, se atendió a 1.171 niños de 3 y 4 años, de los cuales 614 finalizan el nivel de Educación Inicial II.
La docente María Díaz, señaló: “Brindamos la preparación técnica a las familias y la vinculación de los niños con la comunidad, con nuestro apoyo personalizado especialmente en la zona rural”.
“Nuestra labor consiste en utilizar una metodología con actividades diarias que estimulen las áreas de desarrollo de los niños, a través de juegos que les permita desarrollar su imaginación y mejorar habilidades y destrezas propias para su edad”, agregó la docente.
Al respecto, Elizabeth Jaya, representante de los padres de familia, dijo: “Me siento orgullosa, de que mi hija culmine esta etapa inicial. Este ha sido un trabajo conjunto, tanto de la loable labor de las docentes, como el de nosotros como padres de familia, todos hemos aprendido y los más beneficiados son los niños y, por lo tanto, la sociedad”.
El Ministerio de Educación, garantiza la reinserción y nivelación de estudiantes en edad escolar que están fuera del sistema educativo, proporcionándoles bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social.