Saltar al contenido principal

Niños, niñas y adolescentes de Quito participaron de los Puntos de Reencuentro

Quito, 14 de septiembre de 2021

El reencuentro fue posible gracias a la colaboración de las autoridades educativas, docentes, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y la colaboración de un equipo de voluntarios.

Con  mucho entusiasmo y expectativa, los estudiantes participaron de las actividades desarrolladas en los Puntos de Reencuentro activados en 118 planteles educativos de Quito. Las instituciones abrieron sus puertas entre el pasado 30 de agosto hasta el 13 de septiembre para llenar nuevamente sus patios y aulas con las cálidas sonrisas de los estudiantes, los recibió una comunidad docente entusiasmada de volver a ver esas inquietas miradas.

Con música, juegos, globos y el cariño de sus maestros, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran tanto dentro como fuera del sistema educativo, pudieron recorrer cuatro estaciones de trabajo: de registro, lúdica, pedagógica y socioemocional, espacios de descarga emocional, interacción, recreación, verificación de los avances del proceso educativo e identificación de vulneraciones de derechos o abandono escolar.

Andrea Pazmiño, DECE del Distrito Educativo 17D06-Eloy Alfaro señaló que mediante actividades de lectura y juegos se abordaron las diferentes temáticas: “La estación socioemocional ayudó a conocer el estado emocional de los niños, niñas y adolescentes”.

“Fue una experiencia maravillosa y muy emotiva ver a los estudiantes. Hubo lágrimas de emoción de los docentes”, indicó con entusiasmo Judith Romero, rectora de la Unidad Educativa Gran Colombia. A este plantel acudieron desde el 30 de agosto hasta el 10 de septiembre aproximadamente 1.200 estudiantes de todas las edades y de diferentes instituciones educativas, la organización contó con el apoyo de un equipo de 80 personas, incluido un grupo de docentes voluntarios de otros planteles aledaños.

Myrian Reina, docente de la Unidad Educativa 24 de Mayo tuvo la oportunidad de estar al ingreso de este plantel recibiendo a los estudiantes que iban acompañados de sus familiares, recalcó que lo más difícil fue controlar el inmenso deseo de abrazar a sus pequeños: “Nos abrazamos a través de las miradas” expresó con nostalgia, así mismo, recordó la felicidad de los niños, niñas y adolescentes al poder compartir y socializar con sus compañeros y maestros mediante el juego, baile y diversas actividades llenas de aprendizaje. Aquí los Puntos de Reencuentro se desarrollaron del 07 al 13 de septiembre.

El eje de trabajo “Encontrémonos” busca la reactivación de las instituciones educativas a través del retorno progresivo a las aulas de forma presencial, segura y voluntaria.