Saltar al contenido principal

Niños mejoran su condición con el aprendizaje y cuidado de docentes de Aulas Hospitalarias

Guayaquil, 9 de agosto del 2023

El programa busca garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en los procesos educativos

Los pequeños Scarleth León y Andrés Jaramillo se recuperan de su estado de salud en el Hospital General Guasmo Sur mientras reciben clases y refuerzo educativo junto a sus docentes, a través del programa Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación.

El programa tiene como objetivo garantizar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, internación, tratamiento y reposo médico prolongado.

El aula cuenta con material educativo y recibe aproximadamente a 35 niños y adolescentes mensualmente, de entre 3 a 15 años de edad; así lo señaló Nancy Pavón, docente de Aulas Hospitalarias de dicho hospital.

“Lo primero que hacemos es realizar un tipo de diagnóstico para ubicar las necesidades y conocer la situación del estudiante, utilizamos diferentes metodologías lúdicas, personalizadas con materiales concretos con la finalidad que adquiere el aprendizaje de la mejor forma”, añadió Pavón.

Además, las docentes establecen una vinculación con la institución educativa para saber lo que requiere el alumno en cuanto a su nivel de estudio. El mayor refuerzo se realiza en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales.

A través de este programa, los niños y adolescentes también reciben atención y contención emocional por parte de los psicólogos de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y pedagogos de apoyo, comentó al respecto María Belén Balarezo de la Unidad de Atención Inclusiva.

En Guayaquil, Durán y Samborondón existen 9 aulas hospitalarias donde trabajan 13 docentes. En lo que va del año se han atendido a 1825 niños y adolescentes que se encuentran internados en las casas de salud.

María José Arizaga, madre de Scartleh de 6 años, comentó el entusiasmo de su pequeña para seguir aprendiendo: “Mi hija estudia en la Unidad Educativa Ciudad de Tulcán ubicada en Fertiza, llegó con un proceso asmático y no tenía fuerzas para nada, ya cumplió una semana internada, pero junto a la profesora poco a poco ha logrado mejorar su estado de ánimo y sentirse mejor”.

Para la doctora Mónica Silva, líder del área de Pediatría del Hospital General Guasmo Sur, el trabajo coordinado entre los ministerios de Educación y Salud permite el apoyo pedagógico para aquellos niños que se encuentran en vulnerabilidad: “Muchas veces el médico pediatra detecta en las visitas a los pacientes diferentes situaciones y que están en un nivel de escolaridad para requerir el apoyo de las docentes”.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Todos”, garantiza una educación colectiva y/o personalizada, integral, mediante la continuidad de su proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo hospitalario y domiciliario.