Niñas, niños y jóvenes revitalizan el Inti Raymi

La Unidad del Milenio Sumak Yachana Wasi, 25 instituciones educativas de Otavalo y 22 centros educativos de Cotacachi vivificaron una de las fiestas más importantes dentro de la cosmovisión andina, el Inti Raymi. Docentes, padres de familia y estudiantes zapatearon en círculos para agradecer todas las bondades recibidas de la Pacha Mama.

En la Unidad del Milenio y en Otavalo la celebración tuvo lugar el pasado viernes 20 de junio a las 09h00 y a las 10h30 respectivamente. Las instituciones educativas de Otavalo realizaron una toma simbólica de la Plaza de Ponchos. Las niñas y niños de Cotacachi se tomaron la plaza central hoy en la mañana.

Cecilia Baltazar, directora nacional de Educación Intercultural Bilingüe participó de estas celebraciones y zapateó junto a los presentes. “Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de las prácticas ancestrales, como el festejo del Inti Raymi que se lo vive en toda la zona andina”, dijo.photo_4

Entre las autoridades zonales de Educación participaron: Pedro Cabascango, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe;  Luis Morales, director distrital de Otavalo – Antonio Ante; y Margarita Arotingo, directora distrital de Cotacachi.

Cabascango dijo que es necesario educar a los niños desde pequeños e involucrarlos en la celebración del Inti Raymi. “El objetivo es revitalizar la cultura y mantener las tradiciones de las nacionalidades y pueblos”, expresó.