Municipio de Guayaquil desinforma a la ciudadanía sobre supuesto incumplimiento en entrega de listado de los mejores estudiantes de 1.° a 3.° de Bachillerato

Sin_foto12

Debido a la información distorsionada que ha difundido el Municipio de Guayaquil sobre el supuesto incumplimiento en el envío del listado de los mejores estudiantes de primero, segundo y tercero de Bachillerato para premiarlos con un programa propio, el Ministerio de Educación aclara a la ciudadanía que dicha información fue remitida el 22 de julio, de acuerdo a las solicitudes de las autoridades municipales.

Mediante varios oficios, el Municipio de Guayaquil ha solicitado la nómina de los mejores estudiantes de 1.° a 3.° de Bachillerato y el Ministerio de Educación ha dado respuesta a cada uno de ellos. El primer documento data de marzo 26 del presente año y en él, el Cabildo solicita que se autorice a los rectores enviar la información requerida. Pedido que fue atendido por el Ministerio de Educación con fecha 05 de mayo. El Municipio de Guayaquil, aparentemente, necesitaba otro tipo de información que no se detalló.

Al atender un nuevo pedido, esta cartera de Estado, que cuenta con un sistema informático que acopia toda la información educativa y permite garantizar la veracidad de la misma, envía el 22 de julio la nómina completa, que incluye a 1.700 bachilleres con notas de grado superiores a 9.5,  de los mejores estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° de Bachillerato del periodo lectivo 2013-2014.

A través de cadenas mediáticas financiadas por el municipio, se ha dicho que esta cartera de Estado no ha enviado la información requerida, lo cual ha perjudicado a los estudiantes acreedores de premios del programa municipal. Esta información es falsa. El Municipio de Guayaquil en sus pedidos nunca ha detallado con exactitud la información que necesita. El Ministerio de Educación respondió todas las solicitudes realizadas.

La mañana del 21 de agosto, el ministro de Educación cumplió agenda de trabajo en Guayaquil y aprovechando su presencia en las instalaciones de su institución, jóvenes del Colegio Vicente Rocafuerte expusieron su malestar sobre esta situación y esta cartera de Estado pudo, por primera vez, constatar los detalles de la información que requiere el cabildo.

Frente a esto, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Guayaquil, ha solicitado al Municipio de Guayaquil que envíe el requerimiento específico de la información que necesita para que el programa que impulsa no se vea interrumpido, por lo que esta cartera de Estado se ha comprometido públicamente a entregar esta información en un lapso de 48 horas, una vez que llegue el pedido detallado del cabildo.

El Ministerio de Educación hace un llamado a toda la ciudadanía para trabajar de manera ordenada por mejorar la calidad de la educación del país. Transformar la educación es misión de todos.

Descarga del documento: Oficio 1010 – 21 agosto 2014