Saltar al contenido principal

Mujeres reivindican sus derechos en los espacios educativos

Quito, 08 de marzo de 2019

Nueve instituciones educativas a escala nacional participan de la campaña ‘Activa La Igualdad’. La reflexión se replica en 74 países.

La reivindicación de los derechos de las mujeres tuvo su espacio en el sistema educativo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Educación y Plan Internacional desarrollan la campaña ‘Activa La Igualdad’. Este viernes, 8 de marzo de 2019 se expuso esta estrategia en nueve instituciones educativas de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Loja y Pichincha.

Representantes del Ministerio de Educación y Plan Internacional asistieron a la presentación de la campaña en la Unidad Educativa Juan Montalvo, en el norte de Quito. El acto contó con la presencia de exestudiantes del plantel como Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), y la presidenta del Consejo Estudiantil del Instituto Nacional Mejía, Solange Cepeda, quien es la primera mujer que ocupa la máxima representación estudiantil en la historia de su establecimiento educativo.

Como parte central del evento, se desarrolló de la entrega simbólica del cargo de rectora encargada a la estudiante Doménica Mogollón, quien aceptó la responsabilidad de dirigir la institución educativa.

Mogollón exigió que se brinde apoyo a la igualdad en derechos y oportunidades a todas las mujeres en su diversidad.  Agradeció a sus docentes y autoridades por romper tradiciones institucionales e incorporar a mujeres en espacios como la banda musical del colegio.

“Gracias a mis compañeros y compañeros porque fueron conscientes de que la banda musical no era un espacio exclusivo para hombres sino para quienes quieran representar dignamente a la institución, y fue posible que me integre en igualdad de condiciones”, manifestó la nueva rectora encargada.

Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, invitó a reconocer cuales son las formas en que los hombres ejercen violencia contra las mujeres en el sistema educativo y la importancia de su rol en la reivindicación de Derechos Humanos.

“Los derechos que gozamos todas y todos, en su mayoría, han sido conseguidos por los movimientos de mujeres y eso es algo que debemos reconocer. La educación actual, hoy por hoy se debe en gran parte a nuestras profesoras y a las mujeres que han transformado este mundo”, manifestó Paz.

Por su parte, Rossana Viteri, directora País de Plan Internacional explicó los alcances de la campaña ‘Activa La Igualdad’ y la importancia de ponerla en práctica en los espacios escolares, familiares o comunitarios.

“Esta iniciativa está presente en más de 74 países del mundo y busca reflexionar y actuar a favor de la igualdad. Tiene que ser la juventud la que nos lleve a otras prácticas culturales de igualdad” aseguró Viteri.

Previo al acto de posesión, estudiantes, docentes y autoridades participaron de talleres de sensibilización sobre el significado del Día Internacional de la Mujer. El objetivo fue crear comités de igualdad, conformados por 12 estudiantes mujeres y 8 hombres, quienes generarán propuestas en favor de la inclusión y equidad de género en el ámbito educativo, a través del diálogo con los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la promoción del enfoque de género en todas las instituciones educativas, así como garantizar las herramientas necesarias para promover espacios libres de cualquier forma de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *