Mujer, pilar de la educación que va dejando huellas de enseñanza

boletinDM_080313

En este día, más que un saludo y buenos augurios, quiero invitar a todas y todos a reflexionar sobre el rol de la mujer en la educación, a fin de avanzar con fuerza hacia el liderazgo, la igualdad de género y la garantía de sus derechos, a través de la inclusión de las mujeres en nuestro imaginario, en nuestra cotidianeidad y en nuestra sociedad.

Aunque tenemos una deuda histórica con miles de mujeres y niñas, que durante décadas fueron apartadas de su derecho a la educación, les puedo contar con orgullo que nuestro sistema nacional de educación actualmente acoge a más de dos millones de estudiantes y cerca de 150 mil docentes mujeres que cimentan su propio porvenir.

La educación de mujeres y niñas rompe el círculo de la pobreza para convertirlas en líderes indispensables del cambio, pues ninguna sociedad puede avanzar sin nuestra participación en la construcción de los objetivos de bienestar, estabilidad y paz.

Vivimos una realidad que nos permite abrazar nuestra naturaleza femenina, aprendiendo a valorarnos y reinventarnos en nuestro rol como madres, profesionales y protagonistas activas de la transformación del Ecuador del Buen Vivir.

Feliz día a todas las niñas, maestras, madres. ¡Gracias por aportar con pasión, inteligencia y sensibilidad a nuestra educación!

Gloria Vidal Illingworth
Ministra de Educación