Saltar al contenido principal

Monseñor Leonidas Proaño es el quinto personaje emblemático

Quito, 09 de abril de 2018

Monseñor Leonidas Proaño es el quinto personaje que fue presentado en rueda de prensa la mañana de hoy en el Salón Azul, de la Presidencia de la República. Esta campaña es impulsada por el Gobierno Nacional, como iniciativa de reivindicación histórica de reconocidos personajes ecuatorianos,

El ministro de Educación, Fander Falconí, junto al subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros, recordaron el aporte de este personaje que fue el precursor de la alfabetización en el Ecuador.

El ministro Falconí, en su intervención, señaló que Monseñor Proaño dedicó su vida a la educación vinculada con los pobres y se planteó todo un programa de alfabetización. “Su programa de educación intercultural bilingüe es un ejemplo para toda Latinoamérica, se incorporó a una educación popular que planteaba una educación creativa e innovadora rompiendo los tabúes y paradigmas de la época”.

Falconí también destacó que el Ministerio de Educación tiene la Campaña Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”, “justamente en reconocimiento al obispo de los pobres”, manifestó. Con esta Campaña se graduó ya a más de 17 mil bachilleres de entre 18 y 25 años.

Cisneros destacó la vida de Monseñor Leonidas Proaño dedicada a la labor de ayudar especialmente a las comunidades indígenas de Chimborazo. “El obispo de los humildes utilizó la paz como elemento de liberación, la paz a través de herramientas de educación, creó escuelas radiofónicas populares para el Ecuador, con lo que se forjó la educación radiofónica”, señaló.

Reseña de la vida de Monseñor Leonidas Proaño:

Nació el 29 de enero de 1910. Desde sus primeros años, aprendió el oficio de sus mayores, sentado horas y horas, tejiendo las pajas. A veces, le dolía la espalda de tanto tiempo que estaba agachado.

Sus padres eran tejedores de sombreros de paja toquilla, que los trabajaban en su casita en el pueblo de San Antonio de Ibarra. Se llamaban Agustín Proaño y Zoila Villalba.

En 1917 comenzó la primaria en la escuela fiscal Juan Montalvo. Cuando aprendió a leer, le encantaba leer un libro de Historia Sagrada, con estampas y dibujos.

Al párroco de San Antonio le gustaba conversar con él. El niño le decía que quería ser pintor, pero él le sugirió que fuera al seminario y se hiciera sacerdote. Al niño y a sus padres les gustó la idea.

En octubre de 1925, acompañado de sus padres y algunos familiares, fueron a Ibarra para matricularlo. Decidieron que entrara como alumno externo en el Seminario de San Diego. Su madre, para poder atenderlo, se trasladó a vivir a Ibarra, donde alquiló un cuarto.

En 2008, la Asamblea Constituyente de Ecuador declaró al Obispo de los Indios y de los Pobres, Monseñor Leonidas Proaño, como personaje símbolo nacional y ejemplo permanente para todas las generaciones, por su lucha contra la opresión, la exclusión y la marginalidad en el Ecuador y por total entrega a un trabajo en búsqueda de libertad, de justicia y de solidaridad como condiciones de la paz. Murió el 31 de agosto de 1988.

 

 

Rueda de prensa - Personaje Emblemático, Monseñor Leonidas Proaño


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *