Saltar al contenido principal

Modelo y Currículo del Sistema de Educación

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB)

El Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) ha sido el referente ideológico, cultural y filosófico que ha guiado el proceso educativo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador desde sus inicios. Su creación fue de vital importancia para cambiar la concepción establecida de que en el país era necesario un solo modelo educativo, homogeneizante, que no tomaba en cuenta la diversidad cultural y lingüística. Sin embargo, este modelo ha permanecido estático mientras el devenir de la historia ha seguido su curso, modificando las relaciones entre los actores sociales de la realidad ecuatoriana.

Evidentemente, la realidad social, económica y política del país ya no es la misma de hace veinte años. Los procesos de globalización, la ampliación de las concepciones democráticas y la cada vez mayor aceptación de la diversidad social han hecho que los miembros de los pueblos y nacionalidades tomen iniciativas cada vez más claras hacia un salto cualitativo en su estilo y calidad de vida, manteniendo al mismo tiempo raíces culturales. Sin embargo, esto conlleva serias dificultades y el reto consiste precisamente en ir logrando un equilibrio vital entre la inserción en la modernidad y la conservación de la cultura ancestral.

La actualización del MOSEIB debe tomar en cuenta los siguientes parámetros para la implementación de estrategias de trabajo concretas:

  • Evaluación experiencial y vivencial del modelo en relación con la realidad educativa actual.
  • Participación de actores del proceso educativo de todas las nacionalidades.
  • Consideración de propuestas de actores y especialistas externos.
  • Sistematización de la experiencia de los veinte años de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
  • Actitudes y prácticas realmente interculturales y libres de prejuicios etnocentristas.
  • Priorización de estrategias pedagógicas para un adecuado desarrollo cultural y lingüístico de los pueblos y nacionalidades.