Modelo de Bachillerato Técnico genera interés en el Sector Productivo

Con el objetivo de que las empresas sean espacios de prácticas y encuentren una solución a la falta de talento humano, el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó el plan Creando Alianzas Bachillerato Técnico-Sector Productivo. La iniciativa fue expuesta ante los representantes de empresas privadas de Guayaquil, la tarde del 18 de agosto, a través de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei).

“Hoy iniciamos un trabajo que será permanente y consistente. La idea es que los bachilleres vayan a las empresas y que emprendan un proceso de aprendizaje. Y hoy estamos observando cómo se amplía esta capacidad”, dijo el ministro Augusto Espinosa.

Ante ello, como parte de la política educativa y el fortalecimiento del Bachillerato Técnico, el  MinEduc plantea la especialización en Bachillerato Técnico Productivo como una de las estrategias para mejorar las oportunidades de inserción postgraduación de los bachilleres, que está contemplada en una de las sietes metas 2015, denominada Educación para la Vida.

Y dentro de los objetivos definidos están que hasta mayo del 2016 existan 5.000 estudiantes trabajando y capacitándose dentro de las empresas; mientras que para septiembre del mismo año, en el régimen Sierra, se espera llegar a 10.000 bachilleres más. De hecho, la meta planteada es que la oferta de Bachillerato Técnico sea de 20.000 a 30.000 plazas.

“Creemos que la educación debe entregar las herramientas a los estudiantes para que se conviertan en agentes transformadores de la sociedad”, expresó el ministro Espinosa, al tiempo de indicar los aspectos que se deben cambiar son el económico, social y cultural.

En el primer caso, argumentó que el Ecuador tiene una estructura productiva basada en la producción de bienes primarios para la exportación. Por eso, uno de los grandes objetivo de la educación debe estar vinculado a la solución de ese problema. “Necesitamos bachilleres que hayan desarrollado capacidades y competencias para la innovación”.

Asimismo, reconoció que en la actualidad existen pedagogos, pero que también se requieren de expertos del aparato productivo como son los empresarios.

Hasta ahora, acotó el jefe de la cartera educativa, el MinEduc ha venido trabajado en “producción agropecuaria, agroindustria y área de servicios”.

Los empresarios representados por Ricardo Estrada, presidente de la Corpei, ven como una buena oportunidad la iniciativa del MinEduc y mostraron su apoyo. “Será beneficioso tanto para el bachiller como para las empresas que siempre están a la búsqueda de nuevos talentos, además representa un ahorro en cuestión de lo que la empresa invierte en capacitaciones”, precisó Estrada.

La nueva visión del Bachillerato Técnico

El Bachillerato Técnico es una opción del Bachillerato General Unificado (Art. 43 LOEI), que los estudiantes pueden elegir para recibir una formación técnica en la figura profesional que seleccionen. En este bachillerato los educandos, además de las asignaturas del Tronco Común, estudian los módulos formativos en áreas técnicas (agropecuaria, industrial y servicios), artesanales, deportivas o artísticas, que les permita ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.

Dentro del fortalecimeinto del bachillerato Técnico se contemplan algunas estrategias:

Repotenciación de Unidades Educativas con Formación Técnica

Consiste en la actualización del equipamiento e infraestructura en 24 instituciones educativas, una por cada provincia. Además se crearán Unidades Educativas de Producción (UEP). Estas son estructuras organizativas en las que se desarrolla una formación integral del educando dentro de un entorno de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios asociados a la oferta formativa de una institución educativa que imparte bachillerato técnico.

Actualización de Figuras Profesionales (FIP)

Los contenidos curriculares de las 37 FIP vigentes no muestran, en su mayoría, concordancia con los requerimientos del sector productivo. En este sentido, se actualizarán  contenidos y mallas curriculares. Se fusionará o eliminará FIP de acuerdo a requerimientos del sector  productivo. Y se construirán FIPs para BT Productivo.

Ordenamiento de la Oferta Educativa Técnica

Se racionalizará la cobertura de acuerdo con la pertinencia territorial basada en la estructura del aparato productivo y la demanda laboral. Se podrá énfasis en los sectores priorizados en la Estrategia Cambio Matriz Productiva.

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