Es aquella que, acorde a lo previsto en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, propone un proceso autónomo para las y los estudiantes, con acompañamiento no presencial de un tutor o guía y la utilización de instrumentos pedagógicos de apoyo. La modalidad a distancia podrá realizarse a través de internet o de otros medios de comunicación.
En este tipo de modalidad a distancia el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollará en su totalidad a través de medios tecnológicos y digitales, con la implementación de entornos virtuales de aprendizaje.
Este tipo de modalidad se ofrece desde el subnivel Elemental de la Educación General Básica hasta Bachillerato General.
Es un proceso de educación no formal que se caracteriza por ser flexible y se desarrolla en el entorno familiar individual o grupal. Los niños, niñas y adolescentes en educación en casa podrán acceder a un examen de ubicación para acreditar sus conocimientos, el cual, conforme los resultados alcanzados, les habilitará para acceder a la educación formal en cualquier institución educativa de acuerdo con la normativa establecida para el efecto, así como a un proceso de acreditación para la obtención del título de bachiller.
La modalidad semipresencial es aquella que, de conformidad con lo previsto en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, no exige asistencia regular al establecimiento educativo y requiere de un trabajo estudiantil independiente, junto con el acompañamiento presencial periódico.
NAP
La Nivelación y Aceleración Pedagógica es un servicio de educación formal, mismo que tiene por objeto la nivelación de los conocimientos y habilidades de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, con rezago o desfase escolar moderado o significativo, brindándoles las bases necesarias para alcanzar los resultados educativos establecidos mediante un proceso acelerado, que les permite reincorporarse al grado o curso que les corresponde por edad.
Tiene como fin que la población objetivo tenga acceso, permanencia, continuidad, promoción y un correcto aprendizaje dentro del Sistema Educativo Nacional.
Población objetivo
La Nivelación y Aceleración Pedagógica es un servicio para niñas, niños y adolescentes en edad escolar entre 8 a 18 años, que se encuentran en condición de rezago o desfase escolar moderado o significativo.
Requisitos para acceder al servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica
Las niñas, niños y adolescentes en edad escolar deberán cumplir los siguientes requisitos de manera obligatoria, para acceder al servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica:
- Tener 8 a 18 años cumplidos a la fecha de acceder al servicio.
- Condición de rezago o desfase escolar moderado o significativo para Educación General Básica, conforme con lo determinado en el artículo 124 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
- Condición de rezago o desfase escolar moderado para el Nivel de Bachillerato, conforme con lo determinado en el artículo 124 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
- Estar matriculado en el Sistema Nacional de Educación.
- Contar con los certificados de promoción y/o resolución del examen de ubicación o resolución de reconocimiento de estudios en el exterior, según el caso, para evidenciar la condición de rezago o desfase escolar.
Promoción de los estudiantes en el servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica
Para el proceso de promoción, los estudiantes deberán cumplir con los requisitos contemplados en la normativa vigente para cada Subnivel de Educación General Básica y para el Nivel de Bachillerato, así como, en los estatutos de las instituciones educativas de sostenimiento particular, Fiscomisional y municipal para el caso de aquellas que implementen el servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica conforme con lo determinado en el presente Acuerdo.
Los estudiantes con rezago o desfase escolar ingresarán en los programas determinados para el Servicio de Nivelación Aceleración Pedagógica y serán promovidos a un grado o curso superior al finalizar el año lectivo, de acuerdo con la siguiente tabla: