Misión educación, cero drogas: Iniciativas académicas de la comunidad educativa de Riobamba fortalecen la lucha contra el consumo de estupefacientes
Cerca de 900 miembros de la comunidad educativa participaron en la socialización de la estrategia “Misión educación, cero drogas”, que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba, evento presidido por el ministro de Educación, Freddy Peñafiel. Docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas disfrutaron de un programa con varias actividades académicas y extraescolares que incentivan al buen uso del tiempo libre.
A la par del evento se realizó una feria dirigida por estudiantes y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) sobre prevención de uso y consumo de drogas, así como la exposición de proyectos académicos y técnicos de las instituciones participantes. En este espacio interactivo participaron grupos artísticos estudiantiles con presentaciones musicales, de danza, y teatro.
El ministro Peñafiel señaló que el consumo de drogas es una enfermedad, mientras que su venta y expendio es un crimen. “Para nosotros el consumo de drogas en un estudiante representa metas y sueños rotos para él y su familia”, sentenció el secretario de Estado.
Peñafiel resaltó, además, el trabajo que realiza el Ministerio de Educación junto con otras instancias dentro de la estrategia. “El Ministerio del Interior determina los lugares donde se gestiona el microtráfico, y tiene un espacio en su portal donde los padres de familia pueden denunciar la presencia de microtráfico en las zonas cercanas a las instituciones educativas”, expresó.
La autoridad educativa se refirió al desarrollo de los estudiantes, y recalcó la importancia de una vida saludable. “En los jóvenes se debe fomentar la construcción de un futuro hacia una profesión, hacia un trabajo o hacia una familia. En esos futuros no pueden entrar las drogas por que las drogas demoran la llegada de ese futuro, y contrariamente nos pueden acelerar la llegada de la muerte” indicó Peñafiel.
Finalmente, el ministro destacó el compromiso y el rol de los padres de familia en la estrategia de erradicación de consumo de drogas. “Lo que busca la estrategia Misión educación, cero drogas es que los padres vuelvan a la escuela y que conformen brigadas para saber, por ejemplo, qué sucede alrededor de los establecimientos educativos” señaló el ministro.
“ Para nosotros el consumo de drogas en un estudiante representa metas y sueños rotos para él y su familia ”
El evento reunió a estudiantes de varias instituciones educativas de Riobamba, quienes presentaron proyectos académicos y técnicos. René Rojas, estudiante de 3.° de Bachillerato de la UE Carlos Cisneros invitó a sus compañeros a reflexionar acerca de la pérdida de valores. “Nosotros los estudiantes que estamos por graduarnos tenemos que ser el ejemplo para los más pequeños. Nuestras decisiones están a la vista de ellos”, aseguró mientras declaraba su compromiso a favor de una vida sin drogas.
La estrategia “Misión educación, cero drogas” busca, además, de erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas, fomentar la corresponsabilidad de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa.
Transformar la Educación, misión de todos