Saltar al contenido principal

“Misión Educación, Cero Drogas” continúa sumando el compromiso de la comunidad educativa de Guayaquil

La comunidad educativa de las 64 instituciones fiscales que se asientan en Monte Sinaí, Nueva Prosperina, Lomas de Florida, Fortín, Balerio Estacio, Sergio Toral, Ciudad Nueva, Ciudad de Dios, Hogar de Cristo, y demás que conforman el Distrito Educativo 8, del Guayaquil, se comprometieron a apoyar la erradicación del consumo de drogas a través de la estrategia “Misión Educación Cero Drogas”.

La responsabilidad la asumieron las autoridades de las instituciones educativas, docentes, padres de familia y estudiantes con los ministros de Educación, Augusto Espinosa y del Interior, José Serrano.

Espinosa resaltó la importancia de la comunidad educativa para lograr erradicar el consumo de drogas en instituciones educativas. “Lo importante es lograr una sinergia para que todos los alumnos y estudiantes trabajemos en la misma dirección”, dijo el ministro Espinosa a los más de 1000 asistentes que llegaron para conocer sobre la estrategia de socialización de la misión.

La estrategia “Misión Educación, Cero Drogas” arrancó el mes de agosto y contempla la corresponsabilidad entre profesionales que integran los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), docentes, estudiantes, padres de familia, en el interior de las instituciones educativas, también involucra a las autoridades policiales, de salud. Todo destinado a combatir el uso y consumo de drogas.

El secretario de Estado indicó además que los docentes y los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil estarán capacitados para enfrentar distintas situaciones como el consumo de drogas Sin embargo, resaltó la importancia de los padres de familia en la solución del problema. . “Los padres deben actuar como veedores y nos pueden dar alertas de lo que pasa dentro de las instituciones educativas y los barrios. Los padres tienen que estar pendiente del uso del tiempo libre, de las expectativas y de las relaciones que tienen”, precisó Espinosa.

Por su parte, José Serrano, ministro del Interior, sostuvo que el programa está despertando mucho entusiasmo en la comunidad educativa y representa un esfuerzo común. “Hay que hacer un tratamiento articulado, orientar a la ciudadanía. Hay que diferenciar los tratamientos para los dos actores, uno es el consumidor y otro el narcotraficante”, dijo Serrano.

La ‘Misión Educación Cero Drogas’ se aplicará en todas las instituciones fiscales, y está compuesta de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente apoyaran en la vigilancia, seguridad y prevención en los exteriores de las instituciones educativas.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención conformadas de manera voluntaria recibirán capacitaciones por parte del Ministerio del Interior y la SETED. Las brigadas de prevención podrán asistir a las instituciones educativas al inicio de la jornada académica, durante y después de finalizada la misma.

Transformar la Educación, misión de todos

MISIÓN EDUCACIÓN CERO DROGAS COLEGIO RÉPLICA 28 DE MAYO GYQ


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *