Saltar al contenido principal

Ministro Falconí resalta dos programas educativos claves en entornos de cambios contínuos

Quito, 08 de noviembre de 2018

Las acciones en el ámbito educación frente a los cambios vertiginosos que enfrenta la sociedad se analizaron en la ponencia del ministro de Educación, Fander Falconí, en la apertura del Congreso Internacional de Educación ‘La gestión educativa ante un mundo incierto’. El evento se desarrolló este jueves, 8 de noviembre de 2018, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En su ponencia, Falconí aseguró que la educación se enfrenta a una paradoja, puesto que mientras es un valor constituido en la humanidad, debe adaptarse a cambios continuos. “Quienes empiezan hoy la educación básica terminarán ejerciendo profesiones que no existen en este momento”, reflexionó el ministro.

Así también, enfatizó la importancia los docentes como actores fundamentales en el proceso educativo y explicó que el éxito del proceso educativo está relacionado con la interacción que los maestros generen en el aula.

En este contexto, el Ministerio de Educación impulsa dos programas que transforman radicalmente el proceso educativo en escenarios cambiantes y complejos: el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT) y la Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Todos ABC”.

El secretario de Estado recordó que 5.4 millones de ecuatorianos no han terminado el bachillerato por distintos motivos como el rezago estudiantil y embarazos en niñas y adolescentes.  Ante esta realidad, la Campaña Todos ABC se constituye como un espacio para generar inclusión.

“Hemos tenido 171 mil matriculados desde septiembre de 2017 en las dos primeras fases y en la tercera fase se han matriculado 101 mil inscritos” afirmó.

Por otro lado señaló que el PAPT apunta a desarrollar las capacidades de lectura y escritura de los docentes, a través de mentores, para que impacten positivamente en la Educación Inicial y Básica. Añadió que el programa fue premiado como una de las prácticas educativas  más innovadoras de América Latina y el Caribe, en un concurso internacional.

“Este momento tenemos formados 360 mentores que a su vez ya han formado cerca de 32 mil profesores que impactan a medio millón de estudiantes”, sostuvo.

La unidad educativa Ángel Polibio Cháves organizó este espacio de reflexión. Asistieron autoridades de educación, directivos, docentes, profesionales del DECE, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y demás actores educativos.

 

 

INAUGURACIÓN CONGRESO "GESTIÓN EDUCATIVA ANTE UN MUNDO INCIERTO Y COMPLEJO" - QUITO


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *