Ministro expuso plan de ordenamiento de la oferta educativa en Manabí

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, cumplió agenda en la ciudad de Manta para mantener un conversatorio con la comunidad educativa del Colegio Nacional 5 de Junio y de la Unidad Educativa del Milenio Réplica Manta.

El ministro inició su jornada con un encuentro amistoso de fútbol con docentes y estudiantes del Colegio Nacional 5 de Junio. Esta actividad se realiza a nivel nacional para incentivar la práctica deportiva en establecimientos educativos y garantizar la formación integral de los niños y jóvenes.

Más adelante dio a conocer a los docentes, estudiantes y padres de familia el plan que emprende el Ministerio de Educación (MinEduc), para el ordenamiento de la oferta educativa en la Zona 4 que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. El conversatorio inició con la intervención de la coordinadora zonal 4, Marlene Jaramillo, quien explicó a los presentes en qué consiste el ordenamiento y expuso los avances a nivel distrital.

Así, Jaramillo manifestó que en el Distrito 2 conformado por los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó se pasará de 183 establecimientos educativos con servicios educativos dispersos a 64 instituciones educativas con oferta educativa completa que albergarán al total de estudiantes de este distrito.

La planificación se realiza con base en áreas censales, aseguró la funcionaria, además reiteró que el ordenamiento contempla la remodelación de unidades educativas, las fusiones administrativas y la construcción de nuevas Unidades Educativas del Milenio (UEM). Este año, añadió, se prevé una inversión de 5´120.221,16 de dólares para el ordenamiento.

Por su parte, el ministro de Educación manifestó que el Colegio 5 de Junio, con la remodelación, se convertirá en la Unidad Educativa del Milenio 5 de Junio como parte de la revolución en materia de infraestructura educativa.

Espinosa agregó que durante mucho tiempo en el Ecuador no trabajó por la educación “se la tenía abandonada y politizada, ahora se invierte en una educación de calidad y la mejor tiene que ser la pública”.

En Manabí vamos a construir 15 UEM nuevas y a nivel nacional 200, afirmó el funcionario. “El Ecuador da ejemplo al mundo que cuando hay vocación de cambio se puede y este cambio ha comenzado por la educación”, finalizó.