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Ministro explica la distribución de las 40 horas de la jornada semanal docente

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, frente a interpretaciones generadas sobre la jornada laboral docente, explicó que esta se mantiene en 40 horas obligatorias a la semana y comprende 30 horas obligatorias en el plantel, destinadas a aspectos pedagógicos; y, 10 horas destinadas a actividades de actualización profesional, investigación pedagógica y planificación curricular. Estas últimas podrían realizarse fuera del plantel.

El ministro mencionó que existe una reglamentación que ampara esta nueva distribución de la jornada laboral. La transitoria 31 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) estipula que: los docentes de los establecimientos educativos públicos  que ofrezcan dos o tres jornadas  escolares diarias podrán cumplir con sus horas de labor educativa de gestión individual fuera del establecimiento hasta que existan salas de profesores. “Esta normativa ya vigente abarca al momento a 46.000 docentes. De allí partiremos”.

Esta propuesta nace de la agenda conjunta firmada entre la Red de Maestros y el Ministerio de Educación, el 14 de abril y da cuenta de la confianza al trabajo que realiza el docente para la transformación de la educación en el Ecuador, cuya reforma al Artículo 117 de la LOEI entrará, en los próximos días, a segundo debate en la Asamblea Nacional y posibilitará que todos los docentes sean beneficiarios de esta nueva organización de la jornada laboral.

El ministro informó que será fundamental que los docentes registren las actividades realizadas en sus 40 horas semanales, a través de la Comunidad Educativa en Línea y, de manera aleatoria, se irá monitoreando que se cumplan adecuadamente.

Esta nueva distribución se regulará con una normativa y entrará en vigencia a partir de mayo en el ciclo Costa y en septiembre en Sierra.

Temporada invernal e Inicio de clases en la Costa.-

Por otra parte, el ministro Espinosa informó que de acuerdo al último informe generado por la Dirección de Gestión de Riesgos del MinEduc, 12 colegios de las provincias de Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas presentan daños considerables por causa de las fuertes lluvias de la etapa invernal, y no iniciarían clases este 4 de mayo.

Además, en la Costa existen 24 instituciones con daños leves que están siendo reparadas, y 66 más cuyas vías de acceso quedaron destruidas por las inundaciones, pero que junto a los GADs se trabajan en su rehabilitación.

Las instituciones más afectadas son:

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“Estas instituciones cuentan en total con 1.721 estudiantes, y se espera que puedan empezar clases junto con Educación Inicial en el mes de junio”, explicó el ministro, “y para recuperar los días perdidos se establecerá un cronograma los sábados y se puede extender la jornada escolar”.

Finalmente, el ministro se refirió a los preparativos para el inicio de clases en la zona 8, para lo cual se han levantado 164 aulas móviles en terrenos de instituciones educativas y dos campamentos nuevos en áreas cedidas en el sector de Hogar de Cristo (Coop. Sergio Toral) y la cooperativa Tiwintza de Durán.  Además, anunció que las inscripciones continúan en un período extraordinario para los padres de familia que todavía no han cumplido con este trámite.

Ver Boletín: Ministerio de Educación entrega textos escolares a más de 373.035 estudiantes en Guayaquil, previo al inicio a clases


 

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