Ministro Espinosa recibirá en representación del Ecuador el premio de Unesco por logros en alfabetización

boletin_alfabetizacion05-09-14

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, asistirá a Bangladesh para recibir, en representación del Ecuador, el Premio Internacional de Alfabetización “Rey Sejong” que entrega la Unesco para destacar la excelencia y la innovación en el ámbito de la alfabetización en el mundo entero.

La celebración del Día Internacional de la Alfabetización 2014, será el próximo 8 de septiembre, en Daca, organizada por el Gobierno de la República Popular de Bangladesh y la Unesco. El ministro Espinosa asistirá a la Conferencia Internacional de alfabetización y educación de niñas y mujeres (International Conference on Women’s and Girls’ Literacy and Education): “Fundamentos para el desarrollo sostenible” y a la premiación de Alfabetización.

Este premio lo recibe nuestro país  por el proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), que nace en 2011, una vez que el Gobierno Nacional declara a la alfabetización como tema prioritario e implementa este proyecto con carácter de emblemático.

El índice de analfabetismo en el Ecuador, de acuerdo al censo de población y vivienda INEC 2010 se ubicó en 6.80%, es decir 676.945 personas iletradas. El proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos EBJA planteó la reducción del analfabetismo en un 2.8%, equivalente a alfabetizar 278.742 personas hasta reducir la tasa de analfabetismo al 4% hasta el año 2013.

EBJA superó la meta de alfabetización, ya que alfabetizó a más de 325.000 personas en condiciones de analfabetismo de todo el territorio nacional. Estos ciudadanos serán capaces de continuar sus estudios en las ofertas para jóvenes y adultos que promueve el Ministerio de Educación.

44.021 personas aprendieron a leer y escribir en su lengua materna (Kichwa), mediante la metodología ecuatoriana de alfabetización “Dolores Cacuango”, la cual promueve la identidad intercultural de los pueblos y nacionalidades indígenas: Waorani, Kichwa, Achuar, Tsachila, Chachi, Shuar, Awa, Siona, Secoya y Sapara.

62.561 personas de etnia “indígena”, 29.472 personas de etnia “montubia” y 6.287 “afro-ecuatorianas”, a más de ser alfabetizadas recibieron formación familiar y comunitaria con enfoque de derechos ciudadanos, salud y nutrición.

En el ámbito social, el Proyecto EBJA ha contribuido desde el 2011 para el  mejoramiento del nivel de vida de la población alfabetizada, en cada participante se evidencia un aumento de su autoestima permitiéndole participar activamente en las actividades productivas de su comunidad.

En 2014, el Proyecto EBJA continúa con la atención a personas con necesidades educativas especiales, personas en conflicto con la Ley y aquellas que se encuentran en el cordón fronterizo, ya sean ecuatorianos o extranjeros. La iniciativa seguirá beneficiando a más de 150.000 participantes hasta el 2015.

El dictamen del jurado que se reunió en julio pasado, a más de favorecer a Ecuador, premió a España, Argelia, Burkina Faso y Sudáfrica, por presentar proyectos innovadores en el ámbito de la alfabetización y el desarrollo sostenible.