Ministro Espinosa realizó valiosos aportes a la Declaración de Medellín 2013

Los ministros de educación de la región, incluido el de Ecuador, firmaron hoy la Declaración de Medellín donde se comprometen a crear el Sistema Interamericano de Innovación Educativa, así como a implementar un programa de tutorías para la formación de formadores a escala regional, a través de un método virtual.

El documento fue suscrito en el marco del encuentro internacional Virtual Educa, Medellín 2013 que se desarrolla del 17 al 21 de junio y que acoge diariamente a 6 000 personas, entre los que se destacan ministros y secretarios de educación de América Latina y el Caribe, docentes, expositores, investigadores, estudiantes, entre otros.

Ecuador, a través del Ministro de Educación, Augusto Espinosa, incluyó el ítem de la formación de formadores en la Declaración de Medellín 2013. Espinosa instó a sus pares de Educación a aterrizar en la práctica los acuerdos alcanzados durante la reunión que mantuvieron ocho ministros de Estado y delegados de otros 10 países.

“Todos los países tenemos algunos problemas similares en nuestros países e impulsamos programas parecidos en cada nación. Por ello planteo establecer una red de maestrías para tutores en línea a nivel regional, para aterrizar de manera concreta en la consecución de objetivos”, señaló el Ministro Espinosa en su intervención.

Asimismo, solicitó que en la Declaración se incluyan los términos cooperatividad y calidad de la educación, pues aclaró que la innovación por sí sola no trae consigo calidad, por lo que es indispensable que se añada este término para asegurar que se impartan conocimientos con excelencia.

Los ministros que participaron en la firma del acuerdo fueron de: Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Perú, Santa Lucía, Colombia y los representantes de Paraguay, Argentina, Chile, España, Barbados, México, Trinidad y Tobago, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

En la cita de ministros también se firmó el acta de compromiso donde se establece que Perú será la sede del siguiente encuentro Educa Virtual 2014.

Educa Virtual es un espacio académico que todos los días incluye una conferencia central, la cual cuenta con  ponencias y talleres de prácticas y experiencias en el uso e incorporación de las TIC en la educación.

En este espacio también se desarrolla, la 2ª Exposición Internacional ‘Educación, Innovación y TIC’, donde las mayores multinacionales del mundo exhiben sus últimos productos y herramientas tecnológicas para este sector.

Ecuador participa en Virtual Educa con el proyecto “Educa, televisión para aprender”, que es una señal de televisión educativa del Ministerio de Educación del Ecuador que provee al sistema educativo ecuatoriano y a la comunidad en general de contenidos audiovisuales y multimediales que propicien innovadoras experiencias educativas.