Ministro Espinosa presentó los servicios educativos para población con escolaridad inconclusa y sobre edad

portada

“Culminar el Bachillerato es la mejor inversión que pueden hacer los jóvenes”, destacó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante la presentación de los servicios educativos para población con escolaridad inconclusa y sobre edad, que realizó en el marco de su diálogo semanal con medios de comunicación, este 9 de marzo.

Dichos servicios educativos están dirigidos a jóvenes y adultos mayores de 15 años que tienen rezago escolar, y a niños, niñas y jóvenes con sobre edad que se encuentran dentro del sistema ordinario. Las distintas ofertas que se describen a continuación proponen procesos integrales, flexibles e intensivos, que permitirán que los beneficiarios culminen la Educación General Básica y/o el Bachillerato con el fin de que tengan mejores oportunidades educativas y laborales.

1

“Los ingresos de una persona dependen de su nivel educativo”, indicó Espinosa durante el diálogo. Mientras mayor es su instrucción, mejor será la retribución económica por cada hora de trabajo. Por ejemplo, quien no ha estudiado gana USD 1.6 por hora en promedio,  mientras que quien ha concluido el bachillerato percibe USD 2.3. Asimismo, la probabilidad de conseguir un empleo aumenta al tener una mejor formación.

Por tanto, “esta política pública procura mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos facilitando la culminación de los distintos niveles educativos”, concluyó Espinosa. Los dos principales objetivos que se plantean a mediano plazo consisten en:

  1. Ofertar  servicios educativos  a personas entre 16 a 24 años para lograr que el 95% de la población concluya la Educación General Básica (EGB). Para ello se atenderá a 590.985 personas en los programas de Nivelación Educativa, Educación Básica Superior (8°, 9° y 10° año de EGB) Extraordinaria e Intensiva, hasta el 2017.
  2. Ofertar servicios educativos a personas entre 18 a 24 años para lograr que el 78% de la población concluya el Bachillerato. Para ello se atenderá a 387.850 personas en los programas de Bachillerato Extraordinario y Bachillerato Intensivo, hasta el 2017.

Al momento están abiertas las inscripciones de la Educación Básica Superior Flexible o Intensiva en el régimen Costa.  A partir del 11 de marzo,  se abrirán las inscripciones para el Bachillerato Intensivo a nivel nacional.

Ambas ofertas educativas ofrecen la oportunidad de terminar los estudios correspondientes en menos de un año. En el caso del Bachillerato Intensivo, los aspirantes que hayan aprobado 10.° año de EGB podrán concluir el programa en 10 meses; los que hayan aprobado 1.° curso de Bachillerato, en 7 meses; y los que hayan aprobado 2.° curso de Bachillerato, en cuatro meses.

Los requisitos que deben presentar los jóvenes interesados en acceder a ambos programas son los siguientes: número de cédula y/o partida de nacimiento (puede no ser actualizada), planilla de energía eléctrica y certificado de promoción del último año aprobado, además no deben estar estudiando actualmente.

Las inscripciones se realizarán en las Direcciones Distritales de Educación a nivel nacional, conozca la más cercana a su domicilio en el siguiente enlace: http://educacion.gob.ec/atencion-ciudadana-informacion/