Ministro Espinosa presentó al Presidente de la República el proyecto de construcción de tres UEM

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó al Presidente de la República, Rafael Correa el proyecto de construcción de tres Unidades Educativas del Milenio (UEM), este martes 22 de octubre en los predios de Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Durante su exposición, Espinosa explicó que cada una de las tres UEM tendrá capacidad para 3.000 estudiantes y que este proyecto se inserta en el marco del ordenamiento de la oferta educativa, que busca garantizar una educación completa, inclusiva y de calidad en función de las necesidades de la población.

Además, la primera Autoridad Educativa manifestó que en Guayaquil, Samborondón y Durán existen 888 instituciones educativas   que ofrecen educación regular, pero la mayoría no cumple con los estándares requeridos para una educación de calidad acorde al siglo XXI,  por lo que es necesario reestructurar la oferta educativa.

Para alcanzar esta meta se va a construir 410 instituciones educativas: 314 UEM Mayores (con capacidad para recibir 1.140 estudiantes en una sola jornada), 95 UEM Menores (con capacidad para acoger 570 estudiantes en una sola jornada) y una infraestructura de excepción que estará fuera de Guayaquil, en un lugar donde exista mayor dispersión poblacional.

Por su parte, el Presidente de la República expresó que sin cambio educativo no habrá desarrollo en el país, “el Gobierno Nacional se encuentra trabajando para brindar una educación de calidad y de calidez, por lo que se requiere infraestructura de punta”, dijo. Además, resaltó que hoy existe mejor infraestructura escolar fiscal que particular.

Como parte del proceso de ordenamiento de la oferta educativa se tiene previsto construir más de 911 instituciones educativas a nivel nacional y sobre 200 en Guayaquil. Al momento, el Ministerio de Educación (MinEduc) está validando 37 predios para luego proceder con la contratación y construcción de la nueva infraestructura educativa.

Asimismo, se planea la intervención integral en la infraestructura existente, para lo cual se ha contratado consultorías específicas que realizarán obras de reparación de las  instituciones que se encuentran en funcionamiento.