Ministro Espinosa presenta programa para homenajear a Guayaquil en sus fiestas

boletin-guayaquil

Durante su diálogo semanal con medios de comunicación, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó el programa con el que esta cartera de Estado rinde homenaje a la Perla del Pacífico por sus 480 años de fundación. Están planificadas actividades académicas y deportivo-culturales.

Las actividades académicas, que se realizarán el 14 de julio, arrancan con el Diálogo Nacional de estudiantes y maestros “Somos Ecuador: País Justo y Equitativo”, en el Colegio Vicente Rocafuerte, a partir de las 10:00.

“Queremos demostrar como desde el sistema educativo, nuestros estudiantes dan un ejemplo al país de lo que es un debate que se sustenta en el análisis de la realidad y que busca la verdad”, indicó Espinosa. Este diálogo que involucra a la comunidad educativa de todo el Ecuador concluirá en diciembre con la presentación de ensayos en el Encuentro Nacional de Líderes Estudiantiles.

La siguiente actividad programada para el 14 de julio consistirá en la inauguración del Taller de la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) en el que participarán 1.200 docentes de 56 colegios fiscales de régimen Costa. Esta actividad se cumplirá a las 17:00 en el Hotel Unipark.

El viernes 24 de julio se realizarán dos eventos vinculados a las Actividades Extraescolares. El lanzamiento de la Carrera Guayaquil Educación 2015 (5k), que contará con la participación de más de 5.000 estudiantes, y el Festival Artístico, donde los estudiantes mostrarán su talento en  variados espectáculos.

Ambas actividades se llevarán a cabo en el Parque Los Samanes, a partir de las 06:30. Las inscripciones para la carrera están abiertas desde el día de hoy en los distritos educativos sin costo alguno.

Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación de la Zona 8, llamó a la ciudadanía a participar: “Invitamos a todos los guayaquileños que queremos festejar de una manera diferente, proponemos incentivar las buenas prácticas deportivas y el compañerismo”.

 Bachillerato Internacional

Durante la rueda de prensa, Espinosa expuso también sobre el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (BI). “Con el BI buscamos que nuestros estudiantes adquieran una concepción y entendimiento de los procesos globales anclados a nuestra realidad nacional”, explicó la máxima autoridad educativa.

La meta planteada al 2017 es ofertar este programa en 500 colegios públicos (239 en el régimen Costa y 261 en el régimen Sierra) y con ello ser el país que en relación a su población tenga la mayor cantidad de establecimientos certificados.

El esfuerzo que está realizando Ecuador en comparación a otros países es enorme, destacó Espinosa. Existen 185 instituciones educativas públicas acreditadas a la fecha y 315 en proceso de acreditación, 6.500 estudiantes vinculados, así como 6.400 docentes, 900 coordinadores y 800 rectores y vicerrectores capacitados.

El proceso de implementación inició en 2006, con la firma de un convenio entre el MinEduc y la OBI, corporación sin fines de lucro, con sede en Ginebra.

El Bachillerato Internacional es una innovadora oferta educativa cuenta con altos niveles de exigencia académica por lo que es certificada internacionalmente y reconocida por universidades de todo el mundo.

“Lo importante es que con este programa sembramos una cultura de calidad en los establecimientos educativos. Los beneficiarios no son solo los estudiantes sino todo el sistema educativo porque la capacitación a autoridades y docentes que conlleva contribuye en el fomento de la calidad”, concluyó Espinosa.