Ministro Espinosa posesiona a 9 Directores Distritales de nacionalidades indígenas

“Hoy comenzamos a construir una realidad educativa diferente para las comunidades de la Sierra Centro y de todo el país, pues asumimos como una fortaleza la plurinacionalidad y la interculturalidad”, dijo el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al iniciar su discurso en la posesión de 9 Directores Distritales en la comunidad de Casipamba en Guaranda, el 17 de octubre de 2013.

Los nuevos funcionarios, junto con los 12 posesionados en Puyo el 8 de octubre, representan a 21 nacionalidades indígenas. Fueron seleccionados a través de un concurso de competencias, en el cual se consideró que los distritos donde la mayoría de la población comprende una nacionalidad tengan a uno de sus miembros como director.
Los siguientes Directores Distritales fueron posesionados:

NOMBRES ZONA DISTRITO
Luis Alberto Morales Cotacachi 1 Otavalo-Antonio Ante
Rosa Margarita Cushcagua Arotingo 1 Cotacachi
María Juana Farinango 2 Cayambe-Pedro Moncayo
Cristóbal Quishpe 3 Pujilí-Saquisilí
Segundo Pedro Yépez Pucha 3 Colta
Segundo Jacinto Toalombo Yugcha 3 Ambato 2
Vicente Ninabanda Chimbo 5 Guaranda
Luis Fernando Quizhpi 6 Cañar-El Tambo-Suscal
Luis Gualán 7 Saraguro

En la ceremonia de posesión, el ministro Espinosa afirmó que los 21 distritos interculturales bilingües tendrán un sistema educativo que corresponda a este siglo hasta el año 2017. Para lograrlo, se atenderán las áreas de infraestructura y capital humano, pero sobre todo se trabajará en fortalecer la identidad y en generar un diálogo de saberes. Asimismo, recalcó la tarea de las autoridades posesionadas. “Ustedes deben ser el puente entre las culturas ancestrales y el mundo fuera del distrito”, dijo.

Por su parte, Vicente Ninabanda, director distrital de Guaranda, en nombre de sus compañeros, se comprometió a impulsar el cambio en la educación para construir una sociedad más justa que entiende la riqueza de la diversidad.
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifCon esta posesión, se marca un hito histórico, ya que por medio de la inclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas se consolida el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, el cual busca transformar la educación por medio de una participación activa de la comunidad.