Ministro Espinosa posesiona a 9 Directores Distritales de nacionalidades indígenas
“Hoy comenzamos a construir una realidad educativa diferente para las comunidades de la Sierra Centro y de todo el país, pues asumimos como una fortaleza la plurinacionalidad y la interculturalidad”, dijo el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al iniciar su discurso en la posesión de 9 Directores Distritales en la comunidad de Casipamba en Guaranda, el 17 de octubre de 2013.
Los nuevos funcionarios, junto con los 12 posesionados en Puyo el 8 de octubre, representan a 21 nacionalidades indígenas. Fueron seleccionados a través de un concurso de competencias, en el cual se consideró que los distritos donde la mayoría de la población comprende una nacionalidad tengan a uno de sus miembros como director.
Los siguientes Directores Distritales fueron posesionados:
NOMBRES | ZONA | DISTRITO |
Luis Alberto Morales Cotacachi | 1 | Otavalo-Antonio Ante |
Rosa Margarita Cushcagua Arotingo | 1 | Cotacachi |
María Juana Farinango | 2 | Cayambe-Pedro Moncayo |
Cristóbal Quishpe | 3 | Pujilí-Saquisilí |
Segundo Pedro Yépez Pucha | 3 | Colta |
Segundo Jacinto Toalombo Yugcha | 3 | Ambato 2 |
Vicente Ninabanda Chimbo | 5 | Guaranda |
Luis Fernando Quizhpi | 6 | Cañar-El Tambo-Suscal |
Luis Gualán | 7 | Saraguro |
En la ceremonia de posesión, el ministro Espinosa afirmó que los 21 distritos interculturales bilingües tendrán un sistema educativo que corresponda a este siglo hasta el año 2017. Para lograrlo, se atenderán las áreas de infraestructura y capital humano, pero sobre todo se trabajará en fortalecer la identidad y en generar un diálogo de saberes. Asimismo, recalcó la tarea de las autoridades posesionadas. «Ustedes deben ser el puente entre las culturas ancestrales y el mundo fuera del distrito», dijo.
Por su parte, Vicente Ninabanda, director distrital de Guaranda, en nombre de sus compañeros, se comprometió a impulsar el cambio en la educación para construir una sociedad más justa que entiende la riqueza de la diversidad.
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifCon esta posesión, se marca un hito histórico, ya que por medio de la inclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas se consolida el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, el cual busca transformar la educación por medio de una participación activa de la comunidad.