Saltar al contenido principal

Ministro Espinosa posesiona a 9 Directores Distritales de nacionalidades indígenas

“Hoy comenzamos a construir una realidad educativa diferente para las comunidades de la Sierra Centro y de todo el país, pues asumimos como una fortaleza la plurinacionalidad y la interculturalidad”, dijo el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al iniciar su discurso en la posesión de 9 Directores Distritales en la comunidad de Casipamba en Guaranda, el 17 de octubre de 2013.

Los nuevos funcionarios, junto con los 12 posesionados en Puyo el 8 de octubre, representan a 21 nacionalidades indígenas. Fueron seleccionados a través de un concurso de competencias, en el cual se consideró que los distritos donde la mayoría de la población comprende una nacionalidad tengan a uno de sus miembros como director.
Los siguientes Directores Distritales fueron posesionados:

NOMBRES ZONA DISTRITO
Luis Alberto Morales Cotacachi 1 Otavalo-Antonio Ante
Rosa Margarita Cushcagua Arotingo 1 Cotacachi
María Juana Farinango 2 Cayambe-Pedro Moncayo
Cristóbal Quishpe 3 Pujilí-Saquisilí
Segundo Pedro Yépez Pucha 3 Colta
Segundo Jacinto Toalombo Yugcha 3 Ambato 2
Vicente Ninabanda Chimbo 5 Guaranda
Luis Fernando Quizhpi 6 Cañar-El Tambo-Suscal
Luis Gualán 7 Saraguro

En la ceremonia de posesión, el ministro Espinosa afirmó que los 21 distritos interculturales bilingües tendrán un sistema educativo que corresponda a este siglo hasta el año 2017. Para lograrlo, se atenderán las áreas de infraestructura y capital humano, pero sobre todo se trabajará en fortalecer la identidad y en generar un diálogo de saberes. Asimismo, recalcó la tarea de las autoridades posesionadas. «Ustedes deben ser el puente entre las culturas ancestrales y el mundo fuera del distrito», dijo.

Por su parte, Vicente Ninabanda, director distrital de Guaranda, en nombre de sus compañeros, se comprometió a impulsar el cambio en la educación para construir una sociedad más justa que entiende la riqueza de la diversidad.
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifCon esta posesión, se marca un hito histórico, ya que por medio de la inclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas se consolida el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, el cual busca transformar la educación por medio de una participación activa de la comunidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *