Ministro Espinosa pide a nuevos directores Distritales construir puentes para el diálogo de saberes

Boletin_DirDist_081013

En una ceremonia efectuada en la Unidad Educativa Amauta Ñampi, en Puyo, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, posesionó a 12 directores Distritales de la Amazonía que pertenecen a las comunidades Kichwa y Shuar.

En su discurso, Espinosa dio la bienvenida a las nuevas autoridades y les pidió construir puentes para el diálogo de saberes entre las comunidades, dejando atrás la discriminación.  “Esta posesión es un hito histórico que marca una nueva manera de llevar adelante los procesos de desconcentración”, señaló.

Ratificó su confianza en los nuevos directores y en el trabajo que emprenderán para llevar adelante las direcciones distritales y apoyar el proceso de transformación de la Educación. “Veo en sus rostros la intención de cambiar las cosas, de transformar la Educación”, afirmó Espinosa.

También invitó a las 12 autoridades a defender la misión de recuperar la Educación Intercultural Bilingüe, a generar la participación activa de la comunidad, pero también a acoger las opiniones de la ciudadanía y de las autoridades zonales.

“El país está cambiando y vamos a enfrentar cierta resistencia que exista en el camino porque nosotros avanzamos hacia la diversidad”.

Espinosa recordó que las funciones de los directores es avanzar con los procesos de desconcentración  para acercar los servicios educativos a los territorios para alcanzar un auténtico cambio en la educación.

El posesionado director Distrital, Jaime Gayas, en nombre de sus compañeros, agradeció la apertura de las autoridades de Educación. “Queremos reconocer el apoyo de la nos ha permitido y el diálogo que hemos entablado para transformar la educación. Ahora hemos sido llamados un grupo de profesionales que hemos caminado y trabajado por la educación de nuestros niños y jóvenes para remar juntos la canoa de la historia y la transformación”.

El subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Luis Males, afirmó que se tiene prevista otra posesión de directores Distritales de las comunidades de la Sierra ecuatoriana en las próximas semanas. El objetivo es que 21 de los 140 directores, a escala nacional, sean representantes de las comunidades indígenas.

La selección de estas dignidades distritales se la realizó a través de un concurso en el que se garantizó que en el caso en los que los distritos tenían una población mayoritaria de una nacionalidad, uno de sus miembros sea designado como director Distrital.

En el acto también hubo la presentación de una danza representativa de las comunidades de la Amazonía realizada por los estudiantes de la Unidad Educativa, así como un ritual de una sabia amazónica quien aconsejó a las nuevas autoridades.

NOMBRES

ZONA

DENOMINACIÓN DEL DISTRITO

NACIONALIDAD

Fausto Vargas Alvarado

Zona 1

Cascales – Gonzalo Pizarro – Sucumbios

Kichwua

Rubén Calapucha Tapuy

Zona 2

Tena – Archidona – Carlos Julio Arosemena Tola

Kichwa

Gutberto Gaibor Barragán

Zona 2

Joya de Los Sachas

Mestizo

Pascual Andy Tanguila

Zona 2

Orellana – Loreto

Kichwa

Natael Andy Díaz

Zona 2

Aguarico

Kichwa

Jaime Gayas Vinueza

Zona 3

Pastaza – Mera – Santa Clara

Kichwa

Gretty Vargas Sanchez

Zona 3

Arajuno

Kichwa

Juan Kuja Jimpikit

Zona 6

Morona

Shuar

Luis Cunambi Sua

Zona 6

Huamboya – Pablo Sexto

Shuar

Miguel Puwainchir Wajarai

Zona 6

Sucúa – Logroño

Shuar

Yankuan Juwa Juank

Zona 6

Taisha

Shuar

Fausto Ayuy

Zona 6

Limon Indanza – Santiago – Tiwintza

Shuar