Ministro Espinosa participó en rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se realizan por la situación del volcán Cotopaxi

destacada

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, conjuntamente con el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, y los miembros de la Mesa Técnica Nº 7 participaron en una rueda de prensa, la mañana de este jueves en el ECU 911, para dar a conocer las acciones realizadas por la situación del volcán Cotopaxi.

Navas indicó que en la reunión de trabajo, previa a la rueda de prensa, se hizo una revisión detallada de los protocolos tanto del Gobierno Nacional como de los municipios basada en la competencia de cada uno. “La reunión del COE nos ha permitido revisar protocolos y alcanzar un consenso entre las autoridades”, dijo.

El ministro Espinosa, por su parte, señaló que se ha trabajado constantemente en el desarrollo de los planes de contingencia. Además desde principios de septiembre se han efectuado los primeros simulacros de forma interna, después fueron  externos y en simultáneo con la salida de los estudiantes hacia el punto seguro. “La intención fundamental es que toda la comunidad educativa esté preparada para enfrentar la eventualidad”, aseguró.

La primera autoridad educativa dio a conocer que en las conversaciones mantenidas con los representantes de los municipios de los cantones en zona de riesgo se resolvió analizar y estructurar un plan que permita que los estudiantes puedan ser trasladados hacia los puntos seguros, que las familias determinen su plan familiar. “En transporte se trasladaría a los estudiantes desde el sitio seguro a los puntos de encuentro que estén mucho más cercanos, probablemente al lugar de trabajo del padre de familia o al domicilio de los estudiantes”.

Señaló que el plan de movilidad se lo trabajará conjuntamente con los municipios y que en los próximos 15 días se lo presentará íntegramente a la ciudadanía.

Recalcó Espinosa, una vez más, que en alerta naranja se suspenderán clases solo en  las 112 instituciones educativas que se encuentran en zonas de riesgo por lahares y los estudiantes serán movilizados a puntos seguros. En el resto de planteles las clases continuarán con normalidad, “se está instruyendo a las autoridades de los otros establecimientos educativos que tengan el kit necesario para enfrentar la eventualidad”.

Si hay una afectación puntual como puede ser por caída de ceniza “se podría suspender las clases, específicamente en los planteles afectados que no necesariamente están ubicados en la zona de riesgo por lahares”, indicó Espinosa.

Espinosa ratificó la posición del MinEduc de realizar un trabajo conjunto, sólido, solvente y técnico con las otras instituciones de Estado y los municipios, “en este momento todos tenemos que unirnos para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, finalizó.

Se recuerda a la ciudadanía que los canales oficiales de información son la Secretaría de gestión de Riesgos y el Ministerio Coordinador de Seguridad.