Ministro Espinosa inaugura la Biblioteca Pablo Palacio, un modelo de bibliotecas escolares abiertas que se implementará a nivel nacional

Con la inauguración de la Biblioteca Pablo Palacio, que se llevó a cabo este 3 de febrero en la ciudad de Quito, el Ministerio de Educación presenta a la comunidad una nueva propuesta para fomentar la lectura. Se trata de las bibliotecas escolares abiertas, que se caracterizan por sus espacios amigables, accesibles y dinámicos, donde todos los ciudadanos, no solo los estudiantes, se sentirán atraídos a la lectura.

A la apertura de este espacio renovado asistieron escritores, estudiantes, docentes y medios de comunicación. Durante su intervención, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó a los presentes que “esta biblioteca toma elementos de sistemas internacionales e incorpora un toque propio, que permitirá que la veamos como un lugar divertido que invita a amar la lectura, algo fundamental para nuestra educación”.

Asimismo, la máxima autoridad educativa acotó que la Pablo Palacio “será el modelo a replicarse a nivel nacional pues rompe con los esquemas de las bibliotecas tradicionales”. Por ejemplo, tiene estanterías abiertas para que los visitantes escojan libros acorde a sus intereses y descubran nuevos títulos. Además porque dispone de un mobiliario ergonómico e informal, y ha incorporado la tecnología del momento: los usuarios pueden buscar los textos en un sistema informático y leer libros en formatos digitales tanto en tabletas como en computadoras.

Su fondo bibliográfico está compuesto por textos académicos en un 60% y recreativos en un 40%. En total cuenta con más de veinte mil textos, que los usuarios podrán llevar a sus hogares, una vez que se hayan registrado.

Aquí también se promoverán programas de fomento a lectura y eventos culturales, como los cuentos vivos, una actividad a la que niños y niñas están invitados dos veces a la semana en diferentes horarios. Otras de las actividades permanentes son el club del libro, la investigación y la lectura recreativa.

La biblioteca Pablo Palacio tiene seis diferentes salas, entre ellas la de lectura infantil y juvenil, que dispone de textos acorde a las distintas edades de los estudiantes y un mobiliario cómodo e informal, o la sala de investigación, un espacio creado para promover la investigación académica que aporte en los procesos educativos. En la sala de lectura digital, los usuarios cuentan con tabletas con libros digitales y un fondo bibliográfico de consulta multimedia. En la sala pedagógica se presentan clases demostrativas abiertas sobre prácticas pedagógicas exitosas y dispone de recursos educativos digitales. Esta última está destinada para que docentes y estudiantes la visiten juntos con el fin de desarrollar una clase innovadora.

En el evento, el ministro Espinosa anunció la inauguración de 24  bibliotecas como la Pablo Palacio a nivel nacional; una para cada capital de provincia. También que para el 2017 habrá 140 bibliotecas escolares abiertas; una por cada distrito educativo.

Promoviendo la lectura en espacios abiertos y brindando variedad de información y medios de acceso a la misma, hacemos de la lectura una actividad deseable para niños, adolescentes y adultos. La ciudadanía está invitada a visitar la Biblioteca Pablo Palacio de lunes a domingo de 10h00 a 19h00.

Visita la galería del evento. Clic aquí