Ministro Espinosa conversó con la comunidad educativa de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Quito

boletin-consejo

Padres de familia, estudiantes, docentes y autoridades de la Unidad Educativa “Consejo Provincial” se mostraron complacidos por la visita del ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien esta mañana, difundió  el Plan Integral de Prevención y  Seguridad para la Comunidad Educativa  del sur de Quito.

A través de una charla, el ministro Espinosa, se refirió a los problemas actuales de la juventud como son el  consumo de drogas, el alcohol, el tabaco, el acoso escolar  y el embarazo en los  adolescentes;  temas en los que  el Ministerio de Educación, MinEduc, pondrá todo el esfuerzo  por erradicarlos de las instituciones educativas a escala nacional.

“Desde esta institución educativa,  con más de 9.200 estudiantes, quizás la más grande; le decimos  al país que haremos todo lo necesario para garantizar el desarrollo integral de nuestros jóvenes y elevar su espíritu libre en un entorno seguro, para ello se requiere el aporte de toda la Comunidad Educativa”   dijo Espinosa.

La primera autoridad educativa del país manifestó que bajo el propósito de disminuir la violencia estudiantil y que la juventud no caiga en las redes del microtráfico de drogas, dentro del Plan Integral de Prevención 2015 se contemplan varias acciones. Estas consisten en la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las actividades extracurriculares,  participación estudiantil,  la implementación de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y la capacitación de los docentes.

Durante la charla, el ministro aprovechó la oportunidad  para presentar a los 30 profesionales entre psicólogos educativos, clínicos y  consejeros que pasan a formar parte  del DECE de la Unidad Educativa “Consejo Provincial”. El personal, que fue recibido con beneplácito por la Comunidad Educativa, reafirmó su compromiso para  trabajar en favor de la juventud.

Se trabajará en todas las instituciones con más de 900 estudiantes. El objetivo es garantizar que por cada 300 alumnos tengan un profesional que realizará seguimiento periódico y acompañamiento estudiantil. En aquellos con menos alumnado se atenderán los casos a través del Circuito Educativo.

Verónica Chávez, estudiante de tercero de bachillerato junto a sus compañeras de curso opinaron que la charla  fue alentadora “lo que dijo el ministro de los jóvenes para que no caigamos en vicios y que aprendamos a superarnos por nuestras capacidades, realmente es motivador” manifestó la estudiante.

Por su parte la rectora Marcia Cantuña,   mostró su complacencia al ser su institución educativa,  la primera en sumarse al Plan Integral de Prevención, Seguridad y Acompañamiento Estudiantil. “Seremos parte importante en los esfuerzos del MinEduc por erradicar los vicios y violencia en la juventud” concluyó.