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Ministro Espinosa constató entrega oportuna de uniformes y textos en el ciclo Costa

«La entrega de uniformes, textos y alimentación eran barreras que se han ido eliminando en los últimos 8 años de este Gobierno, por eso tenemos buenos resultados en cobertura educativa», expresó este martes el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante la verificación de la dotación de kits de uniformes y de textos escolares en la Unidad Educativa del Milenio Réplica Aguirre Abad, de Guayaquil.

En el ciclo Costa se entregan, en este año lectivo, 1.916.130 kits de textos escolares y 1.014.939 kits de uniformes. Espinosa destacó que el Ministerio de Educación entrega textos a todos los estudiantes del sistema educativo fiscal desde el 1° de Educación Básica (EGB) hasta 3° de Bachillerato General Unificado (BGU).  Estos insumos son entregados con anticipación para que los estudiantes cuenten con todo lo necesario en su primer día de clases, previsto para el 4 de mayo.

Entrega de recursos educativos para el régimen Costa, año escolar 2015- 2016

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Durante su recorrido por la UEM Aguirre Abad, el ministro constató, además, la entrega de uniformes para estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe del nivel Inicial 1 y 2, para el Régimen Costa. «Guayaquil es una ciudad de acogida donde se expresa la interculturalidad», dijo el ministro Espinosa, al tiempo de pedir a los padres de familia que se sientan orgullosos de la diversidad de nuestro país. «Los uniformes interculturales rescatan el valor y la identidad de nuestros pueblos», manifestó.

Los kits de uniformes para Educación Intercultural Bilingüe están conformados por prendas de cada nacionalidad. Para las niñas consta de una blusa tejida, anaco y el chumpi. Mientras que para los niños de una camisa tejida y un pantalón. Adicional reciben el uniforme de educación física que tiene un calentador y una camiseta blanca. «Ahora nos preocupamos porque vengan con su propia vestimenta a estudiar», enfatizó.

Espinosa resaltó que «el Estado está empeñado en rescatar la identidad de los pueblos, por eso se impulsan algunos proyectos como el de las Unidades Educativas Guardianas de la Lengua, en donde la enseñanza se impartirá en la lengua nativa de cada nacionalidad».

Siguiendo con su recorrido, el ministro Espinosa constató el avance de la intervención integral que se realiza a la Unidad Educativa Menor República de Panamá. A esta institución educativa se le dotó de laboratorios de física, química, computación e inglés con todos los implementos necesarios para acoger a 570 estudiantes.

Espinosa recalcó que las intervenciones  que realiza el MinEduc en infraestructura son integrales para que estas instituciones cuenten con los mismos estándares de una unidad educativa del milenio.

En otro tema, el ministro señaló que en el Régimen Costa 16 instituciones educativas presentan daños mayores por la etapa invernal.

Esto afecta al 0,3% de la población estudiantil, de un total aproximado de 2.050.000 estudiantes en el ciclo Costa. Se está trabajando en un plan de contingencia que prevé medidas como reubicar a los estudiantes de las instituciones educativas fiscales a otras más cercanas. También, para saldar los días perdidos se pretende implementar jornadas de dos horas adicionales o clases los sábados. De ser el caso, que la finalización del año se alargue hasta completar los 200 días del calendario escolar.


 

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