Ministro Espinosa aclaró las acciones que se lleva frente al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas y el representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Alexander Sivisaka, mantuvieron la mañana de este martes un conversatorio con medios de comunicación para aclarar las declaraciones emitidas por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, frente a las acciones que el MinEduc realiza en el ámbito educativo por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Espinosa enfatizó que en situaciones de emergencia es fundamental que los criterios técnicos prevalezcan. “El ente rector en materia de riesgos es la SGR y el ente rector en materia educativa en este contexto es el MinEduc, más aún cuando los fenómenos trascienden los límites cantonales, los protocolos se deben establecer para todos los cantones que pueden ser afectados, no puede cada alcalde determinar un protocolo distinto, eso pondría en riesgo la seguridad de los estudiantes y la tranquilidad de los padres de familia”.

La primera autoridad educativa señaló las decisiones que fueron tomadas en coordinación con la SGR y que se mantienen, estas son:

  1. En caso de que el nivel de alerta cambie de amarilla a naranja, inmediatamente en los 112 planteles educativos que están en zona de riesgo, se suspendan las clases.
  1. Si se decreta la alerta naranja en horario escolar los estudiantes serán trasladados a un lugar seguro, de tal manera que los padres de familia puedan retirarlos sin ningún apuro.
  1. En los casos en que la escuela segura esté a una distancia mayor a un kilómetro, que implique una caminata superior a los 20 minutos, se ha establecido una parada la cual es denominada sitio seguro, en este sitio se reagrupan y permanecerán dos horas, si el padre de familia puede llegar en esas dos horas retira a su hijo, una vez que los estudiantes han descansado irán hacia otro plantel educativo que se convierte en albergue temporal, en ese alberque los estudiantes estarán cuidados por los docentes y las autoridades del plantel hasta el momento en que sus padres lleguen.

Espinosa recalcó que se tiene un protocolo trabajado con la SGR que ha sido comunicado a los distintos gobiernos autónomos descentralizados, preciso que “en la reunión de 25 de septiembre de la Mesa técnica Nº 7 fue invitado el representante del municipio de Quito quien manifestó que en alerta naranja se iba a evitar el tráfico desde Quito hacia los valles, e incluso desde Amaguaña hacia los valles”.

Aclaró Espinosa que en materia de movilidad la rectoría es cantonal y que como MinEduc se acogerá cualquier decisión que tome cada alcalde “lo único que haremos es trasmitir a los padres de familia el plan de movilidad para cada uno de los niveles de alerta”. Indicó que pidió al alcalde Rodas le remita por escrito el plan de movilidad para el cantón Quito detallando lo que se hará en cada nivel de emergencia.

El ministro Espinosa dio a conocer que de los 112 planteles  educativos que están en zona de riesgo, 16 planteles están en el cantón Quito, de los 61.886 estudiantes que asisten a estos planteles, 4.734  van a los que están ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito, “con estos datos trasciende la competencia municipal es un tema nacional”.

También indicó que se han trabajado en simulacros de evacuación en las 112 instituciones educativas que están en riesgo, en un primer momento eran al interior de los planteles, en un segundo momento los simulacros fueron externos, en un tercer momentos simulacros simultáneos y el cuarto momento se trabajará en simulacros con padres de familia.

Por su parte, el ministro Navas señaló que ha habido un proceso que parte una semana antes del inicio de clases en el ciclo Sierra-Amazonía, con capacitación a todos los docentes, posteriormente los docentes fueron replicadores a sus estudiantes y se estableció un cronograma de simulacros, “esto no es improvisado nació con una planificación”.

Para el miércoles 7 de octubre se tiene previsto realizar 49 simulacros simultáneos con igual número de planteles en la Zona 3, en el que participarán 32.331 estudiantes, mientras que el 8, 9 y 10 de octubre se trabajará con los padres de familia para que se familiaricen con las distintas alternativas que existen para llegar a los sitios seguros.