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Ministro de Educación señaló que sus ejes de trabajo serán: rectoría, cobertura y calidad

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó hoy a los medios de comunicación su línea de trabajo que se basará en tres ejes de acción: rectoría, cobertura y calidad del sistema educativo ecuatoriano.

Sobre rectoría, el Ministro afirmó que se han propuesto la consolidación del Nuevo Modelo de Gestión Educativa y los procesos de desconcentración que lleva adelante el Ministerio. Por ello, la constitución de los distritos y circuitos educativos será una prioridad para este año.  De esta manera se busca implementar la política educativa de manera efectiva en el territorio, así como mantener una relación directa del MinEduc con la ciudadanía y  brindar un servicio de calidad y con los actores del sistema, resolviendo los problemas que se presenten en los establecimientos educativos.

La autoridad educativa explicó que para llevar adelante el eje de cobertura existe un proceso de planificación de la oferta educativa, que significa estructurar las unidades o instituciones en función de las necesidades de cada territorio. “En el país hubo un crecimiento desordenado de la oferta educativa y se construían escuelas sin planificación y por cuotas políticas”. Ahora, el  75% del territorio está planificado y existe la georreferenciación de cómo están ubicados y cómo se tienen que reagrupar las instituciones educativas para alcanzar una educación de excelencia.

El Ministro afirmó que existirá una repotenciación y readecuación de instituciones educativas y de colegios emblemáticos del país  para que cuenten con una infraestructura adecuada para impulsar la Revolución Educativa. Para ello se presentará un programa sistemático y permanente de mantenimiento y equipamiento de infraestructura.

Augusto Espinosa indicó que el tercer eje es la calidad y los actores principales para impulsar este proceso son los docentes. Por eso es importante mejorar los procesos de evaluación. “Entendamos la evaluación está destinada a la mejora continua de los docentes. Cuando se realicen evaluaciones el objetivo es programar las capacitaciones sistemáticas para elevar la calidad del staf de maestros”, dijo.

Otros grandes objetivos dentro de este eje es estabilizar el magisterio ecuatoriano y que a finales del 2013 ya no existan docentes con contrato, sino que pasen a tener nombramientos. Por ello habrá tres momentos de convocatorias a concursos de méritos y oposición. El primero será del 17 de mayo al 31 de mayo y será de acuerdo a los acuerdos ministeriales vigentes. Pero las otras dos convocatorias que serán el 2 de junio y 1 de julio, respectivamente, serán con un nuevo sistema donde los  docentes podrán escoger en qué circuito pueden trabajar pero no escogerán en qué establecimiento. “El talento tiene que distribuirse de la misma manera en todo el país”, señaló.

El éxito de estos concursos se fortalecerá con los siguientes servicios: del 1800 Educación, línea directa, página web, redes sociales y atención en sedes sociales y pidió el apoyo de los medios de comunicación. El Ministro afirmó que todos somos responsables de transformación educativa del país y que esta debe ser una política del Estado.

Finalmente, el Ministro Espinosa informó que la próxima semana se presentará un plan para el proceso de jubilación de los docentes. Afirmó que el objetivo es que los maestros tengan total certeza de su futuro en esta materia.

Con la presentación de los ejes de su trabajo, la autoridad educativa reafirma su compromiso con la comunidad para continuar con la labor que lleve a una verdadera Revolución Educativa.

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Presentación - Rueda de Prensa MinEduc 21.05.2013 (540)

 

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