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Ministro de Educación se reúne con Colectivo de Estudiantes para dialogar sobre temas educativos y llegan a acuerdos

Más de 200 estudiantes de instituciones públicas y privadas de Quito acudieron esta mañana al Ministerio de Educación y dialogaron con la primera autoridad del ramo, Augusto Espinosa, luego de que solicitaran audiencia, en rueda de prensa, el pasado jueves 08 de octubre.

Estudiantes de establecimientos educativos como el Montúfar, Juan Montalvo, Andrés Bello, Manuela Cañizares, María Angélica Idrobo, Central Técnico, Santo Domingo de Guzmán, Gran Colombia, entre otros, manifestaron sus necesidades e inquietudes principalmente sobre temas de infraestructura escolar, evaluaciones educativas, docentes y malla curricular.

La intervención de los estudiantes contempló también la lectura de un manifiesto en el que evidenciaron su interés de dialogar permanentemente entre el Ministerio de Educación y los estudiantes de 40 establecimientos educativos de la capital que forman parte de este Colectivo, que busca mejorar y fortalecer la educación del país.

Génesis Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Cañizares”, leyó el manifiesto y subrayó el objetivo del Colectivo de Estudiantes. “Tenemos como objetivo ser un canal de diálogo para dar a conocer las necesidades e inquietudes que se generan en el interior de los establecimientos educativos”, acotó la estudiante.

En este mismo sentido, Diana Carrión, estudiante de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, y Gabriel Otero, estudiante de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, se refirieron a la creación del Colectivo. “Nuestra labor como estudiantes es dar a conocer nuestras necesidades. Nuestro Colectivo de Estudiantes es autónomo, la Fese no nos ha podido representar”, añadió Carrión; mientras que Otero subrayó: “Queremos llegar a consensos mediante diálogos, queremos representar verdaderamente a los estudiantes”.

Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, agradeció la invitación de los estudiantes. “Para mí es fundamental el diálogo con la comunidad educativa. Fue absolutamente congratulante recibir una invitación de ustedes para conversar y proponer ideas, y hacerlo, sobre todo, desde la perspectiva del diálogo”, resaltó el funcionario.

Luego de escuchar a los estudiantes y que estos escucharan al ministro de Educación, ambas partes llegaron a acuerdos, tales como:

1) Establecer una veeduría estudiantil que hará seguimiento a los programas del Ministerio de Educación en territorio.

2) Integrar a un estudiante del Colectivo para que asista cada semana a las reuniones de planificación y seguimiento de la política pública que tiene esa cartera de Estado.

3) Involucrar activamente la participación de los estudiantes en el proceso de ajuste curricular mediante la entrega de proyectos que traten temas clave.

Al concluir la reunión con los estudiantes, que duró cerca de tres horas, el ministro de Educación agradeció su presencia. “Sus palabras dan esperanza. Quiero agradecer su iniciativa, su criterio y su manifestación de ideas. Rompamos con las viejas ideas, con los esquemas caducos que no generan cambios. Propongamos, generemos iniciativas”, concluyó la autoridad educativa.


 

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