Ministro de Educación rechaza actos violentos y reitera su apertura al diálogo con la comunidad educativa del colegio Montúfar

10:00:   El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía que dentro de los procesos estratégicos de mejora de la calidad de la educación en el país, lleva adelante desde el año 2013 el proceso de optimización de la planta docente de todas las Instituciones Educativas.

La asignación docente, en el pasado, respondía a intereses propios y no a los intereses nacionales. Luego de una evaluación se determinó que esta asignación era inadecuada, lo que generaba que ciertas instituciones tengan déficit y otras, exceso de maestros.

Este es el caso del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar. En septiembre de 2015 comenzó una auditoría, dentro de las actividades regulares del Ministerio de Educación, con el fin de establecer un plan de mejoras para la institución. Los resultados de esta auditoría evidenciaron, entre otros temas, que existe un exceso de 15 docentes en el establecimiento por lo que se tomó la decisión de reasignarlos, considerando las necesidades del sistema educativo fiscal.

La decisión de reasignar a los docentes del Colegio Montúfar se basa en criterios técnicos, académicos y planificados. Los cambios buscan consolidar la transformación de la calidad de la educación y volver eficiente el gasto público.

11:00:   El ministro de Educación, Augusto Espinosa, acude al Colegio Juan Pío Montúfar para verificar lo sucedido y mantener un diálogo directo con la comunidad educativa, como ha sido una constante de esta gestión.

11:30:   Avanza por la avenida Napo para conversar con los estudiantes, quienes iniciaron una agresión verbal. En el trayecto hacia el plantel el ministro Espinosa, acompañado del equipo técnico de la Subsecretaria de Educación de Quito, fue agredido con piedras y palos. El saldo de este incidente fue un miembro de su equipo de seguridad herido.

12:10:   El ministro menciona que sólo dialogará una vez que finalice la protesta en las calles.

14:08:   Establece el diálogo con un grupo de representantes de padres de familia, estudiantes y docentes quienes rechazaron los hechos violentos y expusieron la razón de la protesta.

16:35:   El ministro Espinosa abandonó las instalaciones del plantel dónde permaneció más de cuatro horas escuchando con padres de familia, docentes y estudiantes de la institución educativa.

17:40:   En las instalaciones del Ministerio de Educación, su titular ofreció una rueda de prensa donde manifestó el diálogo que sostuvo con los estudiantes y con los docentes que serán reubicados. A estos últimos se les informó que la medida administrativa se mantendrá y que ellos tienen la obligación de cumplir lo que establece la ley. En el caso de estar inconformes, pueden presentar una solicitud por los canales adecuados para que se revise la decisión administrativa.

Asimismo, la autoridad educativa informó que se realizarán investigaciones en torno a los hechos violentos sucedidos en el establecimiento educativo. Se tomarán las medidas correspondientes conforme a la ley.

Esta cartera de Estado reitera su compromiso por mantener un diálogo sostenido con los diferentes actores del sistema educativo para escuchar y resolver las inquietudes ciudadanas en torno a educación y rechaza cualquier acto violento que vulnere los derechos constitucionales de las personas.