Ministro de Educación presentó en Guayaquil tres programas educativos de interés general

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1.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES “NUEVAS FORMAS DE APRENDER”

Las destrezas demostradas por los estudiantes de varios colegios de Guayaquil que participaron en obras de teatro, coreografías, danza, fútbol e incluso en coberturas periodísticas, marcaron la presentación de las actividades extraescolares “Nuevas formas de aprender”, impulsado por el Ministerio de Educación.

El evento se realizó este 15 de octubre en el parque Samanes de Guayaquil e inició a las 07:00, con un partido de fútbol entre el ministro de Educación, Augusto Espinosa, estudiantes y exglorias del deporte ecuatoriano.

Las actividades extraescolares  “Nuevas formas de aprender”, tiene como objetivo incentivar la interacción entre estudiantes y el desarrollo de actividades lúdico y buen uso del tiempo libre. La cultura, el arte, el deporte, la música, impulsados en este proyecto son alternativas que permiten a los estudiantes ejercitarse, compartir, divertirse y sobre todo aprender fuera del aula. La meta es que al menos 100.000 niños y jóvenes se beneficien de estas actividades.

“Los países con los mejores sistemas educativos del mundo aplican nuevas formas de aprender fuera del aula. Nuestro compromiso es brindarles una educación integral y esperamos que ustedes, jóvenes inviten a participar de estas actividades a todos sus compañeros”, dijo el ministro Espinosa.

2.- INICIO DEL PROCESO DE REGISTRO ESCOLAR RÉGIMEN COSTA

Luego de estas actividades, se dio paso a una rueda de prensa donde se presentó el inicio del proceso de asignación de estudiantes a instituciones educativas en el régimen Costa para el año lectivo 2015-2016.

El proceso inicia este 20 de octubre con la primera fase denominada Registro Escolar que consiste en la obtención gratuita del número de cédula de los niños que ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal.

El subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Wilson Ortega, informó que este primer paso, que va del 20 de octubre al 13 de diciembre, tiene una innovación. Para la comodidad de los padres de familia, el Registro Civil ha generado automáticamente un número de cédula a 562.000 niños y jóvenes de todo el país, de entre 2 a 17 años.

Esto significa que los niños que ya cuenten con este número asignado automáticamente ya no tendrán que cumplir con este primer paso de Registro Escolar, sino únicamente acercarse al segundo paso denominado Inscripción y que se efectuará en enero de 2015.

Para conocer si al niño le fue o no asignado un  número de cédula automáticamente puede ingresar a la página www.registrocivil.gob.ec en la opción “Consulta de datos en línea”.

Sin embargo, si al consultar, el niño no consta en la página web, solo en ese caso deberá acercarse a cumplir con la fase Registra en las agencias del Registro Civil para obtener gratuitamente el número de cédula.

La atención en el Registro Civil será de acuerdo al último dígito de la cédula del representante: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Los requisitos son: cédula del representante para verificar el día de atención y llevar al aspirante. No se solicitará planillas de agua o luz.

Ortega recordó que el proceso de asignación de instituciones educativas está dirigido a quienes ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal es decir: Educación Inicial, 1 de Educación General Básica, traslados de particulares, municipales y fiscomisionales a fiscales, migración, reinserción, educación especial e inclusiva.

Además este proceso tiene tres fases

Registra: del 20 de octubre al 13 de diciembre

Inscribe: del 5 al 24 de enero

Consulta: del 18 al 28 de febrero

3.- NIVELACIÓN Y REINSERCIÓN EDUCATIVA: DOS OPCIONES PARA CONCLUIR LA EDUCACIÓN BÁSICA

La subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, María Brown, en la misma rueda de prensa, presentó las opciones que el MinEduc ha desarrollado para lograr que las personas con rezago escolar, puedan completar sus estudios en Educación General Básica, a través de la  nivelación o la reinserción educativa.

La opción dirigida a estudiantes que están dentro del sistema educativo ordinario pero presentan un rezago escolar, es decir un retraso con respecto a la edad habitual del nivel educativo en el que cursan, es la nivelación educativa, manifestó Brown.

Con la nivelación los estudiantes de 11 a 19 años que hayan aprobado hasta el 6º grado de EGB podrán concluir la Educación Básica Media (5º, 6º, 7º grado de EGB) en un año lectivo. Asimismo, los estudiantes entre 14 y 19 años que hayan aprobado el 9º grado de EGB podrán completar la Educación Básica Superior (8º, 9º, y 10º de EGB) en un año lectivo.

Esta oferta busca que los estudiantes, a través del programa de nivelación, puedan eliminar el rezago escolar y compartir nuevamente espacios educativos con los estudiantes de su propia edad, manifestó la funcionaria.

Esta oferta se iniciará en mayo de 2015 en el ciclo Costa y en septiembre de 2015 en la Sierra y Amazonía a través de las inscripciones regulares que se cumplirán en las sedes de inscripción.

La segunda oferta es el programa de reinserción educativa, dirigida a los jóvenes entre 15 y 21 años, con un rezago escolar “severo” que han completado su 9º grado de EGB. Para esta población se prevé  la reinserción de la Educación General Básica con la cual cursarán el 8º, 9º y 10º grado de EGB en un año lectivo.

La reinserción funcionará en instituciones de educación ordinaria y la oferta inicia en octubre de 2014 en Sierra – Amazonía y en marzo de 2015 en la Costa. Las Inscripciones para el ciclo Sierra, se cumplirán en los distritos educativos hasta el 19 de octubre 2014.

Finalmente, Brown reiteró que la diferencia entre los dos programas, se evidencia en el rezago escolar que presenta cada estudiante pero las dos ofertas pretenden incorporar a los jóvenes al sistema educativo ordinario y así igualar oportunidades para quienes por distintas razones abandonaron sus estudios.