Ministro de Educación presentó el programa de formación y capacitación de alto nivel “Soy Maestro nunca dejo de aprender”

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó, este martes 19 de agosto, en el Auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, el programa de formación y capacitación de alto nivel “Soy Maestro nunca dejo de aprender”, que tiene como objetivo revalorizar y fortalecer el perfil docente con herramientas pedagógicas para enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios a los estudiantes del sistema educativo público, este es uno de los componentes que está enfocando fundamentalmente a la capacitación de saberes disciplinares, que beneficiará a cerca de 10.000 docentes del sistemas educativo.

Los cursos de capacitación tendrán una duración 330 horas, 200 serán presenciales y 130 semipresenciales. Las universidades nacionales que estarán a cargo de la capacitación se encuentran  en la categoría A o B. Además, cuentan con 2 años de experiencia en programas de Formación Continua y los profesionales que impartirán los cursos tendrán grado de Máster o Ph.D.

Espinosa manifestó que el ministerio también está  trabajando de manera conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y se disponen ya de 6.000 cupos para preparación virtual de docentes en los programas de educación continua de las universidades de Salamanca y Oviedo de España.

De los docentes que participan, aproximadamente el 45% se inscribió voluntariamente en los cursos de Formación, el 55% corresponde a maestros que fueron seleccionados por el Ministerio en función de las necesidades del sistema.

Para el próximo año se dispondrían de 13.000 cupos de maestría en universidades extranjeras y 30.000 cupos para educación continua en programa similares a los que hoy se presentan.

Durante el evento, la Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Vanessa Calvas, mencionó tres estrategias que lleva a cabo el Ministerio  para fortalecer el perfil docente a través de programas de Formación Continua:

  • Formación Inicial: Fortalecimiento y seguimiento a la creación, e implementación de la Universidad de la Educación (UNAE).
  • Red de Universidades (en coordinación con el Consejo de Educación Superior): Se llevará a cabo la homogenización de títulos y currículos de las carreras de tercer nivel en educación, oferta de programas de posgrado y desarrollo de investigación educativa.
  • Formación Docente: Convenio con universidades nacionales  y extranjeras para realizar los procesos de formación continua y de posgrado.

La Subsecretaria además mencionó que estos cursos le servirán al docente para poder aplicar al proceso de Ascenso y Recategorización que lleva a cabo el Ministerio.

El MinEduc busca a través del “Programa de Formación y Capacitación de alto nivel” dar un rol protagónico al docente, no solo al revalorizar su trayectoria profesional, sino al brindarle herramientas importantes para un mejor desempeño de sus actividades con los niños y adolescentes.

Al finalizar el evento el Ministro de Educación entregó un reconocimiento a las 20 mejores instituciones educativas que obtuvieron un alto desempeño en los resultados de las evaluaciones “Pruebas Ser Bachiller 2014”.

Revisa las fotografías del evento en: http://ow.ly/Avxzt