Ministro de Educación presentó cronograma de inicio de clases del ciclo Sierra-Amazonía

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó este lunes 25 de agosto, en rueda de prensa, el cronograma, actividades y recomendaciones generales sobre el inicio de clases para el ciclo Sierra-Amazonía del periodo escolar 2014-2015.

En su intervención destacó que el proceso de asignación de estudiantes a instituciones educativas del sistema educativo fiscal fue exitoso y registró un incremento histórico en el porcentaje de matrícula. El total de nuevos inscritos, a escala nacional fue de 203.349. Solo en Quito se registraron 84.417 nuevos inscritos que representa el 42% del total nacional.

El incremento de la matrícula en todo el ciclo Sierra-Amazonía fue de 8%, y en Quito fue de 17%. El crecimiento en la matrícula en Educación Inicial, a nivel nacional, fue de 61% y en Quito 103%.

Mientras el incremento en la matrícula en Bachillerato fue de 16% en el ciclo Sierra, y en Quito 20%.  “Esto demuestra que existe una permanencia en el sistema educativo fiscal y que se está avanzando hacia la universalización del Bachillerato, tal como se logró con la Educación General Básica”.

Por otra parte, recordó el cronograma escalonado de ingreso a clases y afirmó que se están realizando las gestiones con la Secretaría Nacional de la Administración Pública para que se permita el ingreso de los servidores públicos a las 9:30 durante la semana del inicio a clases.

También adelantó que están solicitando a los municipios para que se adopte esta medida, “con el afán de que el inicio a clases sea ordenado y los padres de familia puedan acompañar a sus hijos en su primer día de actividades escolares”, afirmó el funcionario.

El cronograma de inicio a clases está establecido de la siguiente manera:

Lunes 1 de septiembre: Bachillerato; martes 2 de septiembre: 8.°, 9.° y 10.° grados de EGB; miércoles 3 de septiembre: 5.°, 6.° y 7.° de EGB; jueves 4 de septiembre: 2.°, 3.° y 4.° de EGB; viernes 5 de septiembre: 1.° de EGB. Mientras que el 6 de octubre arrancan las actividades de Educación Inicial del sistema fiscal. Las instituciones educativas privadas y fiscomisionales podrán comenzar actividades de Educación Inicial desde el 8 de septiembre.

Recomendaciones para las instituciones fiscales

  • Los textos entregados por el Ministerio de Educación son de uso obligatorio.
  • Las listas escolares que deben tener los estudiantes son las entregadas por el Ministerio de Educación.

No está permitido

  • Promover ventas de libros, materiales, uniformes o útiles al interior de los establecimientos educativos o tener oficinas asignadas para la venta.
  • Exigir, sugerir, direccionar o insinuar la compra de material escolar, uniformes de marca específica o en determinados lugares.
  • Solicitar a los padres de familia el pago de cualquier tipo de contribución económica.

Recomendaciones para las instituciones particulares

  • El incremento de pensiones o matrículas para este año lectivo no podrá exceder el porcentaje autorizado en la resolución de costos y que puede ser, dependiendo del presupuesto presentado y dependerá de los gastos e inversión que ha realizado la institución en materia educativa.

boletin_cuadro1_Ministro_cronograma-ciclo-Sierra-Amazonia_250814

  • Las listas con las instituciones educativas autorizadas para el incremento están publicadas en la página www.educacion.gob.ec; quienes no consten en estas listas no están autorizadas a subir sus costos y deberán cobrar los mismos valores de pensión y matrícula del año pasado.

No está permitido:

  • No deben cobrar más 10 pensiones. En las pensiones debe estar incluido el valor por los meses de clases (septiembre a junio) y los meses de vacaciones (julio-agosto).
  • Los certificados médicos no son requisito para la matrícula.
  • El valor de los uniformes, los útiles y textos escolares solicitados no debe sobrepasar $ 340 dólares (un salario básico unificado)
  • Estos establecimientos educativos pueden ser agente de cobro de servicios como alimentación, transporte, exámenes de bachillerato internacional, entre otros, pero no deben lucrar de estos servicios.

El Ministerio de Educación realiza controles en las instituciones particulares para que la normativa se cumpla. Los padres de familia pueden denunciar cobros indebidos en la página web del MinEduc (www.educacion.gob.ec), a través de la línea 1800- 338222 y Distritos Educativos.

Sobre el transporte escolar:

  • El uso de servicio de transporte es opcional.
  • Podrán prestar el servicio las operadoras que estén al día en sus obligaciones y acrediten estar legalmente autorizadas.
  • A más del conductor, se debe contar con una persona adulta del personal docente o administrativo para garantizar que en el recorrido no existan novedades.

Sobre los uniformes:

  • No se podrán hacer cambios en los diseños de los uniformes, puesto que afectan la economía familiar.

ACCIONES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA INICIO DE CLASES

El MinEduc consciente de la seguridad de los estudiantes programará talleres de socialización y sensibilización, así como simulacros sobre medidas de autoprotección y protocolos de respuesta frente a emergencias por desastres, dirigidos a Instituciones Educativas en Quito. (Directivos, rectores, estudiantes).

boletin_cuadro2_Ministro_cronograma-ciclo-Sierra-Amazonia_250814

Entrega de textos y uniformes

Los beneficiarios de textos escolares son 1.297.104 estudiantes y 138.720 docentes que recibieron guías. 831.570 estudiantes han recibido uniformes. La entrega de estos recursos se inicio una semana antes de iniciar clases en todo el ciclo Sierra-Amazonía.

NOTA: Adjunta presentación con datos relevantes sobre inicio de clases.
PRESENTACIÓN - Rueda de prensa inicio de clases (1179)