Ministro de Educación presenta oficialmente concursos para ser maestros y Directores Distritales

Ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló, en rueda de prensa, que el Ministerio está trabajando en un proceso que concluirá con el nombramiento de alrededor de 47 000 docentes para el sistema público de educación.

Para ello, el 1 de julio se inició el concurso para ser elegibles y aspirar a una vacante para docente y ser parte del sistema educativo nacional. Los aspirantes que pueden ser profesionales de cualquier rama deberán registrar sus datos e inscribirse en el proceso del 1 de julio hasta el 20 de agosto a través de la página www.quierosermaestro.ec o desde la página www.educacion.gob.ec.

Espinosa dijo que desde el 2009 hasta ahora se ha disminuido el número de docentes contratados y aumentado los de nombramiento, pero el objetivo es concluir con este proceso en diciembre del 2013. Al momento existen 47 515 docentes con contratos y 109 892 docentes con nombramiento.

Afirmó que este es un proceso de participación inédito es “un concurso de magnitud y que finalizará con el nombramiento de 47 000 docentes. Pueden participar todas las personas sin importar la profesión”.

El Ministro aseguró que pueden existir ingenieros que quieran ser profesores de Matemática y que estos concursos están abiertos a “todos los profesionales que tengan vocación de maestros, a todos quienes quieran aportar a la transformación del país”.

Dijo que ser maestro implica asumir o tomar la profesión de las profesiones y que este será un proceso para obtener un reconocimiento importante de lo que es la educación.

Refirió que se están realizando esfuerzos para que los salarios sean competitivos con otras profesiones.

El proceso tendrá el siguiente cronograma:

  • 1 de julio al 20 de agosto: inscripción de los aspirantes a través de la página www.quierosermaestro.ec.
  • 2 de septiembre al 4 de octubre: pruebas de elegibilidad que serán psicométricas y de conocimientos.  Pasarán aquellos aspirantes que obtengan al  menos siete sobre 10 puntos.
  • 16 de diciembre: presentación de resultados.

Por otra parte Espinosa también presentó el proceso de selección de  Directores Distritales.

Este proceso se desarrolla con el siguiente cronograma:

El objetivo es contar con la planta administrativa completa en las Direcciones Distritales de Educación y de esta manera entregar un servicio de eficiencia y calidad a la ciudadanía, así como alcanzar la desconcentración en la prestación de los servicios educativos.