Ministro de Educación invita al Alcalde de Guayaquil a trabajar en forma coordinada por la intervención integral de las instituciones educativas de la ciudad
El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, reiteró la voluntad del Gobierno Nacional para trabajar con todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, a fin de concretar la transformación de la educación, como una misión de todos.
Así, el ministro Espinosa extendió una invitación pública al Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para suscribir un convenio de cooperación para trabajar en conjunto para que la realidad de la educación en la ciudad cambie.
Aseguró que el lunes 23 de septiembre enviará un borrador del convenio para que el burgomaestre pueda incluir, en una determinada cláusula, el porcentaje de inversión con el que el Municipio de Guayaquil está dispuesto a aportar a dicha transformación.
Espinosa invitó a Nebot a discutir sobre los términos del convenio para llegar a acuerdos, a fin de que el próximo 9 de octubre, en homenaje a Guayaquil, se cumpla la suscripción del convenio, que transparente a la ciudadanía las cifras de inversión de las partes, reiterando la necesidad de trabajar en intervenciones integrales en instituciones educativas, que van más allá del arreglo de fachadas y responden al plan de reordenamiento de la oferta educativa.
En la Zona 8, el plan contempla pasar de 888 establecimientos fiscales a 410 establecimientos públicos con oferta educativa completa y bajo estándares de calidad del siglo XXI. De estos, 314 serán unidades educativas con capacidad para 1.140 estudiantes en una sola jornada; 95 establecimientos serán unidades educativas menores con capacidad para 570 estudiantes; y una infraestructura de excepción con capacidad para 500 estudiantes.
“Al finalizar el periodo de Gobierno, tendremos 410 instituciones educativas con capacidad para albergar a 412.260 estudiantes, en una sola jornada, con lo que se resuelve de una vez por todas, el problema en materia educativa”, dijo Espinosa.
“Guayaquil necesita 298 unidades educativas nuevas y 112 unidades repotenciadas o modernizadas, lo que requiere intervenciones integrales que van desde infraestructura física hasta del modelo pedagógico, como lo hicimos con el modelo de intervención en el Colegio Aguirre Abad”, puntualizó el Ministro de Estado.
Señaló que para resolver los problemas de la educación en Guayaquil se requieren USD 1.300 millones de dólares. “El escándalo mediático que se ha propiciado corresponde al interés de inversión de la municipalidad por USD 2 millones de dólares, es decir por 0.1% de lo que necesitamos para resolver la problemática educativa”, aseguró Espinosa.
Además informó que en el último trimestre de este año iniciará en la Zona 8 la construcción de 28 Unidades Educativas de Milenio, la intervención integral a 25 establecimientos educativos y presentó la planificación hasta el 2017:
ZONA | Unidades Educativas Nuevas* | Unidades Educativas a repotenciar** | Total general |
ZONA 8 | 298 | 112 | 410 |
2014 | 50 | 44 | 94 |
2015 | 50 | 43 | 93 |
2016 | 85 | 85 | |
2017 | 85 | 85 |
Actualmente el Ecuador cuenta con 18.247 instituciones educativas y con el plan de reordenamiento de la oferta educativa existirán 5.564 nuevas Unidades Educativas del Milenio (UEM). De estas, alrededor de 1.000 establecimientos serán nuevos y 4.500 repotenciados.
La autoridad de educación mencionó en rueda de prensa que el MinEduc cuenta con una planificación de lo que será la nueva oferta educativa en el país y en cada uno de los territorios. “No podemos seguir con el modelo antiguo, donde los municipios intervenían sin planificación, ya que si hubiese sido exitoso, no enfrentaríamos la problemática actual”, dijo Espinosa.
La cita se cumplió en la Subsecretaría de Educación de Guayaquil, el 20 de septiembre de 2013, a las 10:00.