Ministro de Educación inaugura I Encuentro Mundial de Educación Inclusiva

El Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), inauguró el I Encuentro Mundial de Educación Inclusiva, esta mañana, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Durante la apertura del evento, la máxima autoridad educativa, Augusto Espinosa, habló del trabajo que realiza esta cartera de Estado para eliminar las barreras de acceso a la educación y de las políticas de inclusión para estudiantes con discapacidad.

“Estamos creando la institucionalidad apropiada para atender a niños y jóvenes con necesidades especiales. Hoy contamos con cerca de 50 Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) a nivel nacional y pronto tendremos 9 instituciones educativas especializadas que serán referentes en el modelo de atención”, acotó Espinosa.

En la inauguración también intervinieron la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, y la directora de la OEI, Natalia Armijos. Además, la infanta Elena de Borbón estuvo presente dando realce al evento. Vaca destacó la importancia de que las políticas intersectoriales respondan a la diversidad del país, mientras que Armijos mencionó algunas de las estrategias que se aplican en la región para eliminar la discriminación en el aula, como por ejemplo a través del proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

boletin_Ministro-inaugura-I-Encuentro-Mundial-de-Educacion-Inclusiva2En este encuentro, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, participarán 350 directivos, docentes, asesores y auditores  de la gestión educativa. Las conferencias se centrarán en tres temáticas: “Legislación educativa y sus dinámicas”, “Tendencias de la educación inclusiva en Iberoamérica” e “Educación inclusiva, estrategias didácticas inclusivas para docentes”.

Las conferencias magistrales y talleres prácticos estarán a cargo de especialistas nacionales e internacionales en el tema de inclusión educativa, como Rosa Blanco, directora de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Chile; Miquel Essomba, director del Centro UNESCO en Catalunya-España; Rubiela Álvarez, directora General del Instituto Nacional para Sordos de la República de Colombia-INSOR, entre otros. La agenda del evento está a su disposición en http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/Programacion-I-Encuentro-Mundial-de-EI.pdf.

El objetivo planteado para esta jornada es fortalecer las prácticas inclusivas en las instituciones educativas ordinarias de todo el país; por esta razón se ampliará la difusión de las conferencias transmitiéndolas vía streaming.  La comunidad educativa y la ciudadanía está invitada a conectarse a través del siguiente enlace: http://www.livestream.com/ccee.

boletin_Ministro-inaugura-I-Encuentro-Mundial-de-Educacion-Inclusiva.
Galería de Fotos Clic aquí