Ministro de Educación inaugura diálogo con los representantes de nacionalidades indígenas de la Amazonía

ministro

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, recibió la tarde del 24 de julio a los representantes y delegados oficiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), quienes acudieron al Ministerio de Educación (MinEduc) para presentar sus propuestas sobre la Educación Intercultural y Bilingüe en la región Amazónica.

El diálogo que mantuvo el ministro Espinosa tuvo como resultado la planificación de una reunión en territorio con los representantes de las once nacionalidades indígenas de la Amazonía. La Autoridad Nacional de Educación acudirá a la ciudad de Pastaza los días 13 y 14 de agosto de 2013 para planificar un taller de discusión sobre las propuestas, así como para palpar la realidad de estas nacionalidades.

El Ministro de Educación enfatizó la importancia de reconocer la Educación Intercultural y Bilingüe dentro del sistema educativo, puesto que “hay que hablar de un solo sistema que reconoce la interculturalidad y reconociendo esta interculturalidad, el sistema debe adaptarse a la particularidad de cada territorio”. Del mismo modo, mencionó la necesidad de rescatar y preservar las lenguas ancestrales, pues la construcción de la sociedad del Buen Vivir se asienta en nuestra historia.

Franco Viteri, presidente de la Confeniae, agradeció la acogida del Ministro y manifestó la expectativa de recibirlo en territorio indígena. Asimismo, ratificó el apoyo de la Confeniae a las  once nacionalidades indígenas de la Amazonía, así como a la Autoridad Nacional educativa.