Ministro de Educación expuso los tres ejes de trabajo a medios de comunicación

Sin_foto124

Rectoría, cobertura y calidad fueron los ejes del modelo de gestión a los que se refirió el Ministro de Educación Augusto Espinosa, en un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación, desarrollado este miércoles, en la Gobernación del Azuay.

Sobre el primer eje, Espinosa afirmó que 140 directores distritales desempeñan sus funciones a través de gabinetes itinerantes en cada establecimiento educativo, con el propósito de atender con eficiencia y evitar que tanto directores como rectores tengan que salir de su lugar de trabajo.

Con esto, se pretende una mayor atención y calidad de servicio en las oficinas de los distritos y de esta manera facilitar los trámites de docentes y padres de familia. “No solo se trata de cambiar la estructura del Ministerio, sino la cultura. Los funcionarios públicos deben convertirse en servidores públicos”, anotó el titular del MinEduc.

Respecto a la cobertura, enfatizó que durante décadas se implementaron establecimientos educativos sin la adecuada planificación. Asimismo, señaló que en el país se necesitan 5.500 unidades educativas, con excelente infraestructura, sistema informático y conectividad. “Alrededor de 3.600 van a ser unidades educativas mayores y 1.800 unidades educativas especiales. Esto implica una inversión de USD 7.000 millones”.

El Ministro informó que cada Unidad Educativa del Milenio (UEM) que se inaugure, tendrá su respectivo sistema de transporte para que los estudiantes, que viven en lugares dispersos, accedan a estos establecimientos. “Hemos visto que la gente acepta que es mejor asistir a una UEM”, acotó.

En este mismo tema, informó la creación de 1.009 UEM en el país. La meta para el 2014 será la implementación de 200 y la repotenciación de 100 establecimientos emblemáticos. De igual forma, señaló que a más de coordinar este trabajo con los municipios, se coordinará con las prefecturas, quienes se encargarán de construir las vías de acceso a estos establecimientos.

En lo referente al último eje, que implica la calidad educativa, Espinosa resaltó la consolidación de la planta docente, para elevar el nivel de enseñanza. También precisó que se está elaborando el reglamento para la recategorización docente, el mismo que estará listo en marzo.

Por último, el titular del MinEduc informó que el proceso de jubilaciones con bonos del Estado fue un éxito. Para el próximo año se realizarán las jubilaciones en marzo para la Costa y en julio para la Sierra, con el propósito de iniciar el año lectivo con planta docente completa.