Saltar al contenido principal

Ministro de Educación explica el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en el sistema educativo del país

Ante la desinformación de publicaciones de algunos medios de comunicación que erróneamente afirmaron que el acuerdo 41014 eliminaba la materia de inglés de la malla curricular de la Educación General Básica (EGB), el ministro de Educación, Augusto Espinosa; el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, y el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, ofrecieron una rueda de prensa para explicar el proceso de fortalecimiento del idioma inglés que ha trabajado el Ministerio de Educación y el Gobierno nacional desde hace algunos años.
El ministro Espinosa afirmó lo siguiente:

  1. El Acuerdo 41014 no elimina la materia de inglés de la malla curricular, sino que ratificó la obligatoriedad de impartir esta materia desde octavo año de Educación General Básica (EGB), tal como lo estipulaba el acuerdo anterior. Pero, además, en el nuevo acuerdo (41014) hubo un avance importante en este aspecto, pues en la transitoria se estableció que esta malla será cambiada conforme se disponga de las capacidades para garantizar resultados en el aprendizaje. “Dejemos atrás los engaños sociales a los que hemos estado sometidos, al tener horas de inglés sin las suficientes ayudas pedagógicas, ni profesores totalmente capacitados. Nosotros no seremos cómplices de estos autoengaños”.
  2. Para evitar todo tipo de manipulación de la información sobre la transitoria del acuerdo 4104, hoy se firmó un nuevo acuerdo en donde se norma su implementación, para que de esta manera quede explícito el espíritu del acuerdo.

¿Qué estipula este nuevo documento?

Entre otros puntos, lo siguiente:

  1. A partir del año lectivo 2016-2017, en el ciclo Sierra y, del año lectivo 2017-2018, en el ciclo Costa, será obligatoria la enseñanza del idioma inglés desde 2º grado de Educación General Básica hasta 3º curso de Bachillerato para todas los instituciones públicas, privadas, fiscomisionales y municipales.
  2. Dispone que las horas que estaban destinadas para clubes para 2º a 7º grado de EGB, sean usadas para la asignatura de inglés. En este caso la materia será evaluada.
  3. Cuando la materia de inglés sea implementada como obligatoria para 2º a 7º grado de EGB, es decir en el año lectivo 2016-2017, en el ciclo Sierra y del año lectivo 2017-2018, en el ciclo Costa, las instituciones deberán garantizar que los docentes cumplan con la calificación B2 del TOEFL y disponer de recursos pedagógicos indispensables. La institución deberá remitir a la Dirección Distrital un informe con el detalle de los grados que han sido incorporados.
  4. Asimismo, el Viceministerio de Educación, en coordinación con el Ineval implementará una evaluación de resultados de aprendizaje del inglés para todo el sistema de educación.

El ministro también aclaró que los colegios reconocidos legalmente como bilingües están autorizados a ofrecer los contenidos en sus dos lenguas siempre que se garanticen estándares nacionales, así como también las instituciones educativas que ofrezcan asignaturas en el idioma inglés.

¿Qué acciones ha emprendido el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional para fortalecer el aprendizaje del inglés?

El fortalecimiento del idioma inglés en las instituciones educativas no es un tema coyuntural sino que es un proceso que se ha trabajado desde hace varios años y responde a un plan de Gobierno y a una voluntad política de transformación de la Educación, afirmó el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel.

Acciones emprendidas:

  • Hace tres años se evaluó a los docentes de inglés. Los resultados no fueron los mejores por lo que se emprendió un proceso de capacitación en el extranjero.
  • 500 docentes estudiaron en la Universidad de Kansas y están insertos en el sistema público de educación. Actualmente, 200 docentes cursan esta capacitación. La meta es llegar a los 5.000 docentes capacitados por el “Go Teacher”.
  • A través del programa “Quiero ser maestro” están inscritos alrededor de 3550 docentes para rendir el TOEFL, para luego ser evaluados, y alcanzar el B2 y, con eso alcanzar su nombramiento.
  • Más de 50 profesores están estudiando inglés fuera del país para que regresen y lideren, en territorio, los procesos de aprendizaje.
  • Reformulación del currículum.
  • Obligatoriedad del inglés de octavo grado de EGB a tercero de bachillerato.
  • Para que se imparta inglés desde el 2º de EGB, para el 2017, se necesitan 7.000 docentes.

Estas acciones son señales claras de cuál es la política pública gubernamental: transformar y llegar a la excelencia en el sistema educativo del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *