Ministro de Educación estableció conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil

BoletinGye_170713

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, cumplió una reunión de trabajo con los representantes de los medios de comunicación guayaquileños, este martes 16 de julio. En este encuentro, la máxima autoridad educativa expuso sobre el avance del reordenamiento de la oferta educativa, la campaña emblemática “Quiero transformar la Patria. Quiero ser maestro” y el nuevo Modelo de Gestión del MinEduc.

En el marco de este proceso, destacó la convocatoria nacional “Quiero transformar la Patria. Quiero ser maestro” para aspirantes a docentes del sistema público que busca generar un impacto histórico en la educación.

De igual forma, David Sánchez, coordinador Nacional de Planificación, afirmó que dentro del reordenamiento educativo está el proceso para identificar a los establecimientos que geográficamente permitan una mayor cobertura del servicio educativo. Así como determinar la capacidad de oferta educativa que tiene el establecimiento actualmente y estimar su capacidad de crecimiento de acuerdo al espacio físico del establecimiento.

Asimismo, Marcelo Paredes, gerente del Nuevo Modelo de Gestión, dio a conocer el proceso de desconcentración que lleva adelante el MinEduc a través de 9 coordinaciones zonales en funcionamiento, 140 distritos y 1 117 distritos en implementación.

El Ministro recordó que como parte de este proceso  de desconcentración se realiza el concurso para Directores Distritales en donde se inscribieron 3 025 personas. “Nos interesa tener los mejores perfiles haciendo uso de un sistema meritocrático. Del 2 al 9 de agosto estarán nombrados los nuevos directores”, dijo Espinosa.

En la cita también se socializó el Acuerdo Ministerial 208 en el cual se declara al Sistema Nacional de Educación libre de tabaco, alcohol, narcóticos, alucinógenos o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Esta normativa regula el procedimiento adecuado que deben seguir las autoridades de los establecimientos educativos en los cuales se encuentren casos de tenencia y consumo de drogas.

Finalmente, el Ministro señaló que el MinEduc implementa un plan piloto de intervención en el colegio Aguirre Abad, que responde a las acciones para combatir el microtráfico y de protección a los miembros de la comunidad educativa y autoridades que denuncien estos hechos.