MinEduc presentó el Plan Nacional de Educación Continua y Formación Docente 2014
Unificar las condiciones contractuales de los docentes de instituciones educativas públicas del Ecuador y brindarles capacitación pedagógica en universidades de prestigio a nivel mundial, son algunas de las propuestas del Ministerio de Educación (MinEduc) dentro de su Plan Nacional de Educación Continua y Formación Docente.
Este proyecto fue presentado por el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, este viernes 7 de febrero en la Subsecretaría de Educación de Guayaquil. “En el país teníamos un problema fundamental: la diferencia entre docentes con nombramiento y docentes con contrato”, indicó Espinosa, “así que uno de nuestros objetivos es unificar la planta docente”.
En noviembre del 2013, 27% de los maestros del país trabajaban por contrato, pero el Ministro espera reducir esta cifra al 6% para agosto del presente año. De esta forma, 133.052 docentes contarán con nombramiento del Ministerio de Educación para recibir una remuneración más acorde con su labor.
Así mismo, se tiene planificado llenar las plazas de cerca de 15 mil docentes que se jubilarían este año, con traslados de otros niveles educativos y concursos que se han convocado en todo el país.
Otro de los beneficios del Plan Nacional de Educación Continua es la formación de docentes con programas y metodologías pedagógicas, a través de posgrados en universidades de prestigio.
“Todo docente tendrá un programa de inducción de 120 horas como posgrado en centros de estudio de excelencia, como la Multiversidad Edgar Morin de México, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, con más de 30 convenios establecidos por el MinEduc”, aseguró Espinosa.
A partir del 2015, el MinEduc designará un presupuesto de 100 millones de dólares anuales para estas importantes capacitaciones a docentes. “El gran sueño, el gran objetivo es que para el 2017 todos los docentes del Sistema Educativo Público estén cursando un programa de posgrado”, afirmó el Ministro de Educación, “ya que este es uno de los ejes fundamentales para que el trabajo que estamos haciendo en la construcción de Unidades del Milenio (UEM), repotenciación de planteles y beneficios a los estudiantes hagan sinergia y el Ecuador se sume a la Era del Conocimiento”.