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Ministro de Educación convocará al programa “Quiero ser maestro” a docentes y profesionales ecuatorianos de diferentes ramas que residen en España

El Ministro de Educación del Ecuador, Augusto Espinosa, anunciará este lunes, en Madrid, que el proceso que permite el ingreso de profesionales al magisterio fiscal del Ecuador “Quiero Ser Maestro” a partir del año 2014, de ahora en adelante se realizará de manera simultánea en España.

Este proceso busca a los mejores profesionales con vocación y compromiso, para generar cambios duraderos en la identidad, el saber y la práctica de la profesión docente en el Ecuador. Esta iniciativa está dirigida a los docentes y profesionales de diferentes áreas del conocimiento (ecuatorianos) residentes en España, que tienen la vocación para ser maestros.

Actualmente, existen en el Ecuador 103.091 docentes en servicio activo, de los cuales, 17.337 se jubilarán entre 2013 y 2016. Por lo que el MinEduc inició un programa de captación para incentivar a la comunidad a optar por la carrera docente que simboliza más que una profesión, una tarea de gratificación social.

 “Quiero ser maestro” inició en 2013 y en la primera convocatoria receptó 80.000 inscripciones de profesionales de distintas carreras, de los cuales 18.000 alcanzaron la elegibilidad y 17.363 se presentaron a las clases demostrativas; estos últimos son los que actualmente están ocupando las vacantes del magisterio público ecuatoriano. En la segunda convocatoria se inscribieron, más de 67.000 aspirantes.

La proyección del MinEduc es al 2017 contar con una planta docente completa conformada por 133.052 docentes, es decir se requiere todavía más de 29.000 docentes con el fin de alcanzar una distribución en la relación estudiante/docente, que cumpla con los estándares internacionales.

La renovación del talento humano educativo público es una estrategia fundamental del Ministerio de Educación (MinEduc) dirigida a mejorar la calidad del servicio educativo en el país, porque la calidad de un sistema educativo no puede ser mayor que la calidad de los profesionales que lo integran.


 

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