Ministro de Educación anuncia el comienzo de remodelaciones integrales en instituciones emblemáticas de Guayaquil

botetin_manosalaobra_21-08-14

“Es muy gratificante estar en este día anunciando noticias buenas para la educación del país”, afirmó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien cumplió agenda en Guayaquil y anunció el inicio del Programa de Remodelaciones Integrales de Instituciones Educativas, denominado “Manos a la obra”, en esta ciudad.

La primera autoridad educativa empezó sus actividades haciendo un recorrido en las instalaciones del Colegio Vicente Rocafuerte para constatar los trabajos de rehabilitación que se realizan en esta institución, cuya inversión aproximada es de USD 12 millones.

Luego, el ministro Espinosa se trasladó al Instituto Tecnológico Superior Guayaquil para informar a la comunidad educativa el inicio de las remodelaciones integrales de esta institución, junto con las unidades educativas Provincia del Azuay y República de Panamá, que acoge en sus instalaciones a la institución Manuela Cañizares en la sección vespertina y al establecimiento Unión de Periodistas en jornada nocturna.

A nivel nacional, se intervendrán 226 instituciones educativas emblemáticas. De este número, 27 establecimientos que serán remodelados pertenecen a Guayaquil, cuyo costo de inversión aproximado supera los USD 100 millones.

Respecto a la remodelación de las instituciones educativas, el ministro de Educación señaló que es un proceso planificado. “Iniciamos un proceso de estudios arquitectónicos y de ingeniería para saber cuáles son las necesidades de los establecimientos y con base en ello tomar acciones. Todo es planificado, ya no existen improvisaciones”, señaló el funcionario.

En el evento, estuvo también la subsecretaria de Educación de la Zona 8, Valentina Rivadeneira, Asimismo, quien afirmó que el objetivo de las remodelaciones es brindar un servicio de calidad a los estudiantes y convertir a los establecimiento emblemáticos en Unidades Educativas del Milenio.

Por su parte, el ministro de Educación señaló que las remodelaciones son parte de todo un plan que impulsa esta cartera de Estado para transformar la educación del país. Así, a más del cambio que tendrán las instituciones educativas en su infraestructura y equipamiento, los docentes tendrán la oportunidad de participar de programas de capacitación y formación de alto nivel.

“Estamos trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Profesional, para que todos los docentes de estas tres instituciones que empiezan su remodelación, sean inscritos en el programa “Soy maestro, nunca dejo de aprender”, que contempla la capacitación en áreas específicas del conocimiento, así como formación de cuarto nivel, con maestrías en universidades internacionales”, señaló el ministro de Educación.

Para finalizar, la primera autoridad educativa hizo un llamado a padres, estudiantes y maestros para que formen parte del cambio educativo. “Las acciones que llevamos adelantes solo tiene un propósito: Transformar la Patria. Necesitamos que ustedes se pongan la camiseta de la transformación y asuman la corresponsabilidad de construir un país nuevo”, añadió el ministro.