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Ministro de Educación amplía resultados de evaluación docente y aclara temas coyunturales

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el habitual conversatorio con medios, amplió los resultados de la evaluación docente, realizada en mayo de este año a los maestros de régimen escolar Sierra-Amazonía.

En la explicación, Espinosa informó los resultados por zona y por provincia. La zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito), por ejemplo, tiene el menor porcentaje de docentes que reprobaron el examen, apenas es del 2,6%; mientras que en la zona 2 (Pichincha –excepto Quito–, Napo y Orellana) se encuentra el porcentaje más alto de docentes que no aprobaron la evaluación, que alcanza el 9,5%. Como zonas intermedias entre la 9 y la 2 se encuentran las zonas 7 (Loja y Zamora Chinchipe); 5 (Bolívar); 1 (Imbabura, Carchi y Sucumbíos); 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) y 6 (Cañar, Azuay y Morona Santiago).

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Por otro lado, la autoridad educativa se refirió a los resultados por provincia. “Como se puede ver, en la zona 2 hay mucha concentración de provincias de la Amazonía y justamente en estas provincias es donde observamos que hay un mayor porcentaje de docentes que no aprobaron la evaluación, es decir, que obtuvieron un puntaje inferior a 600”, señaló Espinosa.

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Respecto a esto, el ministro mencionó que “son justamente las provincias de la Amazonía las que tienen un porcentaje mayor de docentes con título de bachiller, entonces como parte de la política pública, para mejorar la situación de formación de estos docentes, se está trabajando para que puedan acceder a la titulación de tercer nivel”.

Además, recordó que en la última reforma que se hizo a la LOEI, se eliminó la posibilidad de incorporar a bachilleres como docentes y se estableció una transitoria en donde se les da un plazo para que los docentes bachilleres puedan obtener un título de tercer nivel hasta el 2020.

El Ministerio de Educación, con el fin de fortalecer la formación docente, realiza cursos de capacitación a través de universidades nacionales de categoría A y B y con universidades internacionales, con una duración de 330 horas. Asimismo, ha otorgado becas para la realización de estudios de cuarto nivel.

Debate sobre aseguramiento de bienes públicos  

El ministro de Educación al ser consultado sobre el aseguramiento de unidades educativas mencionó su coincidencia con lo que señala la norma del control interno de la Contraloría General del Estado, así como el deber de los servidores públicos por dar cumplimiento a la totalidad de la normativa que rige su funcionamiento.

Además, señaló que es un deber de los servidores públicos identificar los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales y adoptar medidas adecuadas para afrontarlos. El Ministro enfatizó que si esta evaluación no fuese obligatoria, debería asegurar a todos los bienes en todos los casos, lo que resultaría inconveniente.  La decisión respecto a la contratación de seguros debe ser resultado de la relación costo-beneficio, que no comprometa el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Asimismo afirmó “si se buscara sancionar injustamente a un director distrital por no contratar un seguro para todos los bienes, ahorrándole millones de dólares al Estado, personalmente me pondría al frente en su defensa, incluso en un juicio político”, afirmó el titular de Educación.

“Se debe abordar el tema con seriedad pues lo que se busca es precautelar los recursos del Estado. “¿Hay que preguntarse cuánto se ha pagado en los últimos 25 años en pólizas de seguro y cuánto se ha recuperado? Cuando se piensa en el país y se tiene el conocimiento necesario, se puede lograr beneficios enormes”, afirmó la autoridad educativa.

Para argumentar su posición sobre la eficiencia del gasto público, presentó un ejercicio sobre lo que hubiese costado asegurar toda la infraestructura y equipamiento educativo. Este hecho le habría costado al Estado una pérdida neta de USD 157.232.081,02 millones.

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Transformar la educación, misión de todos


 

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