Saltar al contenido principal

Ministro de Educación abre un conversatorio semanal con medios de comunicación y estudiantes

Con el objetivo de dar a conocer los avances en la gestión que lleva adelante esta cartera de Estado y aunar esfuerzos por la transformación educativa, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, abrió un espacio de diálogo semanal con medios de comunicación y estudiantes. El primer encuentro se llevó a cabo este 24 de noviembre.

El tema principal que trató Espinosa con los periodistas que acudieron a la convocatoria fue sobre el caso de los estudiantes del Colegio Mejía involucrados en las manifestaciones de los pasados 17 y 18 de septiembre.  A la fecha, todos los procesos disciplinarios fueron resueltos: 42 estudiantes se reintegraron a clases después de una suspensión de 30 días y los 26 restantes serán reubicados en otros establecimientos.

En relación a este caso, Espinosa destacó las lecciones aprendidas, entre ellas que: «existe una normativa vigente que todos deben conocer, y de la cual se derivan  las responsabilidades por las acciones que se emprendan».

La rebeldía es una característica fundamental de los estudiantes, afirmó el ministro, que no se debe confundir con el vandalismo o los actos delincuenciales. «No podemos victimizarnos cuando violentamos la ley.»

Otra de las lecciones aprendidas, acotó Espinosa, es que no siempre se está concibiendo la educación con el principio de corresponsabilidad. En algunos casos, se delega completamente la formación de los estudiantes a las instituciones educativas.

Por tanto, una de las principales lecciones que hemos asimilado «es la importancia de consolidar una relación estrecha con los distintos actores de la comunidad educativa basada en el diálogo, de forma que todos asumamos un rol protagónico en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes».

En este proceso han salido a flote grupos estudiantiles que canalizan su rebeldía hacia la construcción, sostuvo, «con ellos y ellas se está trabajando para implementar las reformas necesarias en el sistema educativo».

Dos representantes estudiantiles de cada una de las zonas educativas participarán semanalmente con las autoridades del Ministerio de Educación en la reunión de planificación de avances de gestión. El primer acercamiento se mantuvo esta mañana en Quito con Gabriel Otero y Diana Carrión, presidentes del consejo estudiantil de los colegios Manuela Cañizares y Santo Domingo de Guzmán respectivamente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *