Ministro Augusto Espinosa informó que las clases en el ciclo Costa concluirán el 30 de enero

Las clases del año lectivo en las instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales de todo el régimen Costa concluirán el 30 de enero de 2016. Esta modificación del calendario escolar se realiza ante la posibilidad de afectaciones por la presencia del Fenómeno de El Niño en Ecuador.

El anuncio lo realizó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este martes 22 de septiembre, durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, a donde también asistió Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Riesgos.

“Lo fundamental es tener una política preventiva, no podemos esperar a que suceda algo para actuar”, dijo Espinosa. Acotó que la afectación en las instituciones educativas se daría por: inundaciones causadas por la lluvia, la  dificultad de movilidad de los estudiantes y la posibilidad de que algunos planteles sean convertidos en albergues.

La autoridad educativa señaló que para compensar este adelanto del cronograma escolar, los estudiantes deberán recibir clases los sábados a partir de este 26 de septiembre, Día del Juramento de la Bandera. “Estamos disminuyendo de 200 a 195 días de clases. Se reducen vacaciones y se trabajarán lo sábados para cubrir todo el currículo y no afectar el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Espinosa también informó que las incorporaciones de los bachilleres del ciclo Costa están previstas del 7 al 9 de marzo del 2016. Esos días todos los estudiantes que culminan el Bachillerato recibirán su título. Sin embargo, las ceremonias de incorporación, dependiendo de cada institución educativa y su posible nivel de afectación, las podrán realizar en la primera quincena de mayo.

Otro anuncio que realizó el ministro fue que las clases de recuperación y supletorios se llevarán a cabo del 2 al 19 de febrero. Estas pruebas se tomarán en instituciones seguras. Asimismo informó que las vacaciones de la mitad de quimestre se reducirán de 15 días a una semana. Es decir irán del 5 al 11 de octubre de 2015.

Espinosa reiteró que este nuevo calendario escolar debe ser acogido por todas las instituciones educativas del ciclo Costa: fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales. “Todas las provincias de la Costa, bajo el supuesto de que la intensidad de lluvia sea como la de 1998, tendrían algún nivel de afectación, por eso tomamos una decisión para toda la Costa”.

Por otra parte, aclaró que las instituciones educativas particulares no podrán cobrar matrículas o pensiones por adelantado y que los padres de familia deberán pagar las 10 pensiones establecidas para el año escolar.

La Secretaria Nacional de Riesgos, María del Pilar Cornejo, afirmó que el Fenómeno de El Niño ya  está presente en el Ecuador y se está realizando una evaluación permanente para brindar información a la ciudadanía sobre la estación de lluvias. Acotó que existe una estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Riesgos para coordinar acciones que velen por la seguridad de los estudiantes.

 Transformar la Educación, Misión de Todos.